Este sábado 25 de noviembre se realiza la marcha “Ni una Menos” en el marco del día nacional contra la violencia a la mujer.

Bajo el lema “Nada ha cambiado, volvemos a las calles”, la plataforma Ni Una Menos, Somos Todas – Piura convocó a una nueva movilización en rechazo a la violencia contra la mujer para este sábado 25 de noviembre a las 3 p.m.

La concentración será en la Plazuela Merino, donde se espera la llegada de delegaciones de diferentes provincias de la región.

Con ello Piura se suma a la convocatoria nacional de diversas organizaciones y colectivos feministas que buscan concientizar a la población ante la violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres. Además, que exigen al sistema de justicia la atención adecuada y oportuna de las denuncias.

La movilización coincide con el Día Internacional de la No violencia Hacia las Mujeres. En Piura las últimas muertes de mujeres a manos presuntamente de sus parejas fueron las de Guillermina Yovera y Milagros Morales.

Las cifras

Según datos del Ministerio de la Mujer, de enero a setiembre del 2017 se han registrado 2.064 casos de personas afectadas por violencia familiar y sexual atendidas en los 9 Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Piura. De ese total, el 90 % (1.852) corresponde a mujeres y 10 % (212), a varones.

El CEM-Piura es el que mayor número de casos registra (343), seguido del CEM-Talara (317) y del CEM-Sullana (294).

Además, 1.047 corresponden a violencia psicológica hacia las mujeres, 660 a violencia física y 145 a violencia sexual. En cuanto a este último tipo de violencia, el 67 % de los casos corresponde a niñas y adolescentes entre 0 y 17 años. El rango de edad de la mayoría de las víctimas oscila entre los 18 a 59 años.

Entre las organizaciones que ya han confirmado su asistencia para la marcha de este sábado figuran: Colectivo por la Igualdad de Género, Centro Ideas, OPI, Colegio de Trabajadores Sociales, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Red de Mujeres Autoridades de Piura, CIPCA, Progreso, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here