El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es para proyectos de inversión y no para pago de planillas, recordó el ex alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú.

Querevalú Periche indicó que de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades el 70 por ciento del FONCOMUN debe ser utilizado para proyectos de inversión y sólo el 30 por ciento para gasto corriente;   sin embargo, las municipalidades vienen utilizando 40, 50 y hasta 60 por ciento en pago de planillas.

Querevalú recordó que en su gestión en el año 2010, la municipalidad de Sechura tenía una planilla de 180 trabajadores, hoy en día tiene 600 trabajadores.

En relación al recorte del FONCOMUN  por parte del gobierno central, la ex autoridad dijo no estar de acuerdo con la protesta. 

Recomendó a los alcaldes acudir a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y tratar de hacerse escuchar desde esta instancia, caso contrario se le tendría que dar al gobierno central una alerta ya que vienen siendo perjudicados.

Recordemos que el fondo de compensación municipal (FONCOMUN) se obtiene del dos por ciento del IGV que pagamos los ciudadanos cuando realizamos nuestras compras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here