Reconocimiento a Guido Aguila.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Tatiana Guerrero Hualpa, dijo que los grados y títulos otorgados a los cuestionados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben ser anulados.

Para Guerrero estos reconocimientos no han sido en base a logros académicos, sino que responderían a conveniencias personales y favores políticos. Asimismo, exigió que se revisen los convenios que esta universidad ha firmado con instituciones que administran justicia.

LEER MÁS | Presidente del Poder Judicial y miembros del CNM renuncian a sus cargos

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas, dijo que los convenios son válidos para fortalecer instituciones pero también consideró que en medio de la actual coyuntura la UNP debería retirar los grados y Honoris Causa que han otorgado a los ahora investigados miembros del CNM.

“Deberían retirarlos como ya lo están haciendo otras casas superiores de estudios en el país”, añadió.

Orlando Velásquez con el actual rector de la UNP, César Reyes Peña.

RECONOCIMIENTOS

Estos son algunos de los reconocimientos entregados por la UNP a los cuestionados magistrados:

18 de agosto 2015: Entrega del Honoris causa al magistrado Orlando Velásquez Benites, quien por la mañana de este jueves renunció al cargo de presidente del CNM.

18 de julio 2017: La UNP rindió honores y dio el Honoris Causa al magistrado Guido Aguila Grados, quien hace unos días renunció como miembro del CNM.

05 julio 2018: Entrega el Honoris Causa a Pedro Chávarry Vallejos quien este 20 de julio asume como nuevo Fiscal de La Nación. Este mismo día el rector Reyes Peña distinguió al magister Alonso Peña Cabrera Freyre, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Pedro Chávarry, nuevo fiscal de la Nación, a la derecha del rector César Reyes Peña.

30 setiembre 2016: Honoris causa al magistrado Francisco Távara Córdova quien este jueves asumió como reemplazante interino de Duberlí Rodríguez, renunciante presidente del Poder Judicial.

Cabe indicar que la gestión del rector César Reyes también ha celebrado convenios “de apoyo interinstitucional” con la Corte Superior de Justicia de Sullana, encabezada por Pedro German Lizana Bobadilla (21 de mayo de 2018).

Nueve días más tarde, el 30 de mayo, la misma Corte celebró otro convenio, esta vez con la Escuela de Post-Grado de la UNP “para la implementación de programas de maestrías y doctorados con el fin de fortalecer la función pública en la región Piura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here