El fiscal Eduardo Cueva Poma solicitó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los hermanos Fujimori Higuchi, en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Para la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Cueva, el presunto delito se habría efectuado en la almacenera Logística Integral Marítima Andina S.A., de siglas Limasa, hoy denominada IGL (Integrated Global Logistics), cuyos accionistas son Hiro, Sachi y Kenji Fujimori.

La decisión fue tomada tras conocer información acerca de movimientos financieros, actividades económicas, comerciales y de propiedades que registran los hermanos Fujimori. Todo lo cual necesita ser verificado y contrastado con información de los sistemas bancario, bursátil y tributario para luego proceder a la pericia contable.

Con el fin de dar mayor fuerza a la solicitud, el fiscal Cueva alcanzará en los próximos días al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la debida documentación para que sea la máxima autoridad del Ministerio Público quien dé curso a la solicitud.

Citarían a los Fujimori Higuchi

Dada la complejidad del caso, el fiscal Cueva ha solicitado una prorrogar por un nuevo período de cuatro meses la investigación. A partir del 13 de octubre se cuentan otros 120 días calendarios.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, se citaría a los Fujimori Higuchi para conocer a los socios fundadores, directivos y representantes de sus empresas, saber sobre su constitución, aportes de capital, fusión con otras empresas, a fin de determinar su participación en los procesos de capitalización de deudas e incrementos de capital en las empresas investigadas que son Limasa (hoy IGL) y Alinsa.

Atraso en las investigaciones

Uno de los factores que ha retrasado las investigaciones, son las constantes entradas y salidas de Hiro Fujimori, quien reside en Japón y no se ha dado por notificado. Además, sus ingresos al país, que constan en actas notariales, que dan cuenta de su presencia física en eventos societales, no aparecen en los registros migratorios del Estado.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here