La Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador Reynaldo Hilbck por un presunto favorecimiento a la empresa Camargo Correa cuando él era presidente del directorio del Proyecto Alto Piura.

La investigación, iniciada en julio del 2017, también alcanza a nueve funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional y del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Los delitos que se les imputan a los diez acusados son negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

La denuncia fue interpuesta por el procurador público de la Contraloría General de la República ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

El procurador elaboró previamente un informe de auditoría al periodo 2010-2013, cuando Reynaldo Hilbck era presidente del directorio del Peihap y Pedro Mendoza era el gerente general. Este último es ahora presidente.

Según la denuncia, hubo un interés por favorecer a la empresa Camargo Correa, entonces contratista del Peihap en la ejecución del componente “Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino”.

Entre los hechos irregulares se incluye al exgerente general del Peihap Edilberto Ñique Alarcón, los exgerentes de Infraestructura Luis Ríos Carrasco y Alejandro Olazábal Checa, y otros tres exfuncionarios, en relación al pago de un adicional por S/ 444.371, como parte de la liquidación del contrato de la obra. Este pago no tuvo la aprobación del titular del pliego.

Además, se habría adoptado acuerdos irregulares sobre ampliaciones del plazo que no eran procedentes conforme a las normas de contrataciones, y se habrían tomado acuerdos no sometidos al Tribunal Arbitral, para reconocer a la contratista gastos e indemnizaciones por S/ 11.345.094.

En este caso están involucrados Jorge Luis Soyer López, exjefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica; y Rosa Mercedes Chinchay Labrín, procuradora pública regional. La investigación de la Fiscalía tiene un plazo de ocho meses, que se cumplen en marzo próximo.

¿Sin responsabilidad?

Reynaldo Hilbck negó tener responsabilidad en el presunto favorecimiento a Camargo Correa, argumentando que el directorio no tenía injerencia “en la parte ejecutiva ni en la administración pública”.

En diálogo con Cutivalú, el gobernador sostuvo que el directorio es en realidad un consejo directivo, cuya función es de promoción y de información, y además está conformado por miembros que no son especialistas.

Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Según Hilbck, en el presunto favorecimiento a la firma brasileña “no tiene nada que ver ni el consejo directivo ni la gerencia del proyecto”, ya que ningún acuerdo en el Peihap era tomado por ellos, ni siquiera las conciliaciones con la contratista. “No teníamos capacidad de análisis”, agregó.

Con ello, atribuyó responsabilidad a la procuraduría del Gobierno Regional y al entonces gobernante, Javier Atkins. “En ninguna reunión de la gerencia con otra persona, pueden decidir o conciliar. No se puede, porque así no es la ley. Eso solo la hace la procuraduría, a través de un mandato del comité de gerentes, aprobado por el presidente del Gobierno Regional, que es el titular del pliego”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here