La sesión será el próximo 9 de febrero.

Mayoría fujimorista aprobó proyecto que exonera de impuestos a la importación de aeronaves y repuestos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Especialistas advierten que grandes aerolíneas podrían beneficiarse.

El proyecto de ley de la fujimorista Karla Schaefer fue aprobado con apenas tres votos de diferencia y luego de que se excluyera como beneficiarias a las grandes empresas de aviación, a exigencia de las bancadas de oposición e incluso del Apra.

Aún así, según fuentes del Ejecutivo, si el proyecto de ley es aprobado en segunda votación y se convierte en una norma, su cumplimiento haría perder al fisco unos US$ 51 millones al año, solo por la dispensa del pago del IGV.

Sostienen que si bien las grandes aerolíneas no figuran entre las beneficiadas –siendo LATAM la que acapara el 90% del mercado– podrían tercerizar servicios, creando pequeñas y medianas empresas para acceder al beneficio.

Para la congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, el objetivo del proyecto de ley fujimorista original buscaba beneficiar a las grandes aerolíneas como LATAM, y como no pudieron incluirlas, se modificó. “Se sabe que no existen pequeñas empresas en aviación por la millonaria inversión que demanda esta actividad; lo que va a hacer es tercerizar servicios”, advirtió.

Antecedentes

La iniciativa restablece la exoneración del pago de los impuestos y derechos arancelarios por cinco años, prevista en la Ley 29624, por la cual el Estado dejó de recaudar por exoneraciones S/ 3.300 millones entre los años 2010 y 2015, señaló Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso.

Dicha ley se dejó sin efecto en el 2015, porque no había contribuido a renovar e incrementar la flota del mercado aéreo.

En defensa

El fujimorista Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes, afirmó que si el proyecto se convierte en ley se reducirán los costos de mantenimiento y, por ende, las tarifas. Admitió que grandes aerolíneas como LATAM podrán crear empresas tercerizadoras. “Pero serán capitales peruanos, por qué tenerles miedo”, ironizó.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here