Funcionarios de los ministerios de Salud y Economía se reunirán con autoridades regionales y directores de los hospitales para sincerar cifras, presupuesto y déficit de este y el próximo año.

La reunión será en Piura el próximo miércoles y jueves, informó el congresista Hernando Cevallos Flores.

El parlamentario precisó que esta información es necesaria para gestionar ante el Poder Ejecutivo, a la brevedad posible, los recursos adicionales que se requieren con urgencia para culminar el año y el presupuesto adicional para Piura que buscan incluir en la Ley de Presupuesto 2018 que se debatirá y aprobará en el Congreso.

La reunión fue acordada en la reunión que el parlamentario sostuvo este martes con el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo Laguna, entre otros funcionarios del Minsa. Por Piura participaron directores y funcionarios de los hospitales de Santa Rosa, Sullana, Chulucanas y el presidente de la Federación Médica de Piura.

La delegación piurana expuso la problemática de sus establecimientos, como infraestructura considerada de alto riesgo tal es el caso de Sullana; falta de recursos humanos, tanto profesionales como asistenciales; equipamiento básico como por ejemplo, tomógrafo.

En la reunión el viceministro Arroyo argumentó que la crisis sanitaria de Piura no solo se debe a las deficiencias de personal, equipos e infraestructura, sino a problemas en la gestión presupuestal porque del presupuesto anual de 505 millones de soles asignados para el sector Salud al Gobierno Regional de Piura, a la fecha solo se ha ejecutado el 53%.

Al observar el detalle de diversos rubros, precisaron que en Bienes y Servicios, de 172 millones solo se han gastado 82 millones. En el área de Reparaciones y mantenimiento, de 34 millones solo se ejecutaron 2 millones y medio de soles.

En respuesta, los directores de los nosocomios piuranos alegaron que hay diferencias con la información que se les proporciona en el nivel regional. Por ello, el legislador Cevallos resaltó la necesidad de esta reunión en Piura para transparentar la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here