La empresa Gases del Norte se compromete a tender las redes para llevar el gas natural que Olympic entregará gratis y a costo cero, y así beneficiar a 64 mil familias piuranas.

Así lo dio a conocer a través de Cutivalú, el asesor legal de la empresa Gases del Norte, Jorge Pérez-Taiman, quien dijo que esto se hará de inmediato, una vez se firme el contrato con el Estado respecto a la concesión para la distribución de gas natural, la cual espera desde noviembre del 2016.

“Si ellos (Olympic) hacen esa oferta, nosotros la aceptamos y una vez tengamos la concesión, en donde se invertirán 230 millones de dólares, con mucho gusto le tomaremos el gas que entregarán gratis y lo llevaremos a las familias con el costo cero”, aseveró Pérez-Taiman.

Sin embargo, el asesor legal de Gases del Norte comentó que la propuesta de Olympic debe analizarse por el lado de que si también harán lo propio con Sechura, Paita, Talara y Sullana, pues durante los últimos 20 años ha atendido a los grandes clientes, sin preocuparse de las familias piuranas.

En relación a la tarifa que pagará el usuario, Jorge Pérez-Taiman explicó que si bien el precio final lo fija el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), éste definitivamente será menor a los 16.60 soles que se tenían al inicio. Sin embargo, señala que ello dependerá de cuánto gas entregará Olympic.

Asimismo, detalló que el costo por la instalación o la conexión del sistema, podrá ser financiado por el cliente hasta por diez años, lo cual significaría 15 soles más a los del consumo. Sin embargo, acotó que si se quiere pagar al contado, el precio promedio es de 400 dólares.

Por ello, Pérez-Taiman resaltó que a través del Bono Gas se pueden financiar esas conexiones para que el usuario solo pague el consumo, así como se hace en Lima e Ica, pero en Piura no lo hace porque el Estado demora en entregarles la concesión.

Intervención de ministerio de Energía 

El gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez Delgado, dijo que el Ministerio de Energía y Minas debe venir a Piura a explicar qué hay detrás de la propuesta de Olympic de entregar a “costo cero” el gas natural.

Sánchez Delgado consideró que el gobernador Reynaldo Hilbck, los alcaldes y los congresistas deben exigir la presencia del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, pues a los piuranos siempre nos toman el pelo.

“Nos insultó la ministra de Salud y nadie ha hecho nada. Todos miramos, pero no hacemos algo”, sostuvo Sánchez Delgado.

Por ello, para Carlos Sánchez, lo que está haciendo Olympic al decir que regalará parte de su producción de gas a los piuranos es un intento de boicotear la concesión para distribuir el gas natural, la cual está lista desde noviembre del 2016.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here