La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha encargado al Gobierno Regional de Piura, la preparación y lanzamiento del Plan Maestro para el Tratamiento Integral de Reducción de la Vulnerabilidad frente a Inundaciones y Escasez Hídrica en la cuenca Chira-Piura.

Los Términos de Referencia (TdR) de este proyecto fueron elaborados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, validados por la institucionalidad piurana y respaldados por el Consejo Regional y el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura en diversos talleres de trabajo y exposiciones públicas a lo largo de la cuenca.

LEER MÁS | ARCC licitará elaboración del expediente técnico para el manejo integral del río Piura

Frente a ello, en las siguientes semanas el Gobierno Regional procederá a preparar la licitación internacional y solicitar las expresiones de interés con el apoyo de Cancillería y las diferentes embajadas y cooperaciones internacionales.

Los TDR incluyen varios componentes, desde el atrape y control de las grandes avenidas en la parte alta mediante actividades de forestación, reforestación, manejo de suelos, reservorios satélites para la producción, aliviaderos temporales o polders, defensas ribereñas, salida al mar, sistema integral de alerta temprana y otros. Incluye además el drenaje pluvial para Piura, Castilla y el Bajo Piura.

Según Villanueva, los afectados por el Niño Costero tendrán viviendas en 2019

El Plan Maestro tiene un plazo estimado de elaboración de 15 meses y podrá priorizar aquellos estudios o proyectos que cuenten con los respectivos expedientes técnicos más avanzados y sean más urgentes para afrontar el fenómeno del Niño.

“Los plazos de ejecución y los presupuestos del total del Plan Maestro se conocerán a su culminación y deben tomar una o dos gestiones regionales futuras para su culminación integral”, informó el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquén.

Cabe mencionar que el importante Pacto Político de Gobernabilidad que lidera la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza recoge la propuesta integral y que la mayoría de candidatos regionales lo incluyen en sus planes de gobierno.

Diversas plataformas tales como Inundación Nunca Más y el Grupo Territorial de Páramos son aliados para su implementación, seguimiento y monitoreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here