Periodista Gustavo Gorriti.

“Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski están en la misma situación que Ollanta Humala [respecto a aportes de campaña]”, consideró el periodista Gustavo Gorriti en torno a las declaraciones de Jorge Barata.

En diálogo con Cutivalú, el director del portal IDL-Reporteros analizó la situación de los políticos mencionados en la confesión del exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Si bien consideró que Barata reveló cosas importantes, “no ha dicho todo”, pues sus respuestas se ciñeron solo a los aportes que dio la constructora brasileña a las campañas presidenciales del 2006 y 2011, y no a otros temas cruciales como el pago de coimas en obras públicas.

Gorriti indicó que “técnicamente”, Fujimori, García, Kuczynski, Toledo y Humala están en igualdad de condiciones, por lo que corresponde que la Fiscalía pida prisión preventiva para ellos, así como se dio con el expresidente nacionalista.

Sin embargo, cabe indicar que Humala recibió dinero de Odebrecht proveniente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, mientras que el resto, según dijo Barata, recibió directamente del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, más conocido como la “caja 2”.

Hay que indicar además que recibir aportes de campaña de una empresa privada no es un delito, “[pero] sí es una falta administrativa: es un aporte no permitido, no consignado y no declarado”, dijo el periodista.

En otro momento, Gorriti abogó por el periodismo de investigación regional para revelar aquello que los candidatos de las próximas elecciones del 7 de octubre busquen ocultar. “Hay que hacer un monitoreo muy cercano, una investigación fuerte para impedir que ladrones y delincuentes lleguen a tener el control de los recursos públicos”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here