Encuentran deficiencias en trabajos de descolmatación del río Piura a cargo Agro Rural.

Una comitiva encabezada por el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) fiscalizó este viernes las actividades que se han iniciado en el tramo 2 del río Piura, que corresponde a los 23 km entre la laguna Ramón y el sector Cordillera.

En ese tramo vienen trabajando las empresas Cosapi S.A. y Obrascon Huarte Lain S.A. por un monto de 77 millones 619 mil 751 soles. Pese a que debieron iniciar el 15 de setiembre, los trabajos recién iniciaron un mes después.

Allí la Contraloría adviritó dos riesgos: la falta de un contrato firmado entre Agro Rural y el consorcio la ausencia de una supervisión permanente de los trabajos. Respecto a este segundo punto, Agro Rural ha encargado a un contratista monitorear y supervisar la obra de forma temporal.

El ingeniero Pedro Castillo Zavaleta, representante del CIP, indicó que su visita respondía a verificar si sus propuestas habían sido incluidas en el expediente técnico definitivo, pero encontraron que este documento aún no está aprobado. El segundo objetivo de la visita era ver si se los trabajos se están ejecutando de manera correcta.

“Nos hemos dado cuenta que el contratista no tienen ningún control, Agro Rural no le está exigiendo al contratista que controle nada, al contratista no le interesa si [el consorcio] está avanzando o no, solo está anotando el número de viajes y no está controlando los ciclos de producción”, lamentó Castillo

Para el especialista, el proyecto de descolmatación “no está caminando bien”, pues los trabajos “se están haciendo con muchas deficiencias”. Sostuvo que la maquinaria utilizada no es la adecuada, con lo cual se está invirtiendo dinero en vano. “Si antes estábamos preocupados, ahora estamos mucho más”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Agro Rural en Piura, Juan Paiva, dijo que los trabajos incluyen la remoción de obstáculos en el cauce del río. “Aquí estamos terminando 5 km, o sea, el primer 20 %, que está para terminar en un par de días aproximadamente. Toda esta maquinaria se va a reemplazar, faltan otros 18 km”, señaló.

La comitiva estuvo integrada por el congresista Hernando Cevallos, quien mostró su preocupación y anunció que citará al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, y al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, para dar cuenta de las deficiencias descritas. “Esto es un proceso muy corto, que nos cuesta un montón de dinero, y necesitamos que se haga bien”, expresó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here