Foto: La República

Una tumba preinca de más de 700 años fue encontrada en el sector de La Recoleta, en Arequipa. La arqueóloga Esmeralda López, del Ministerio de Cultura, indicó que por sus características pertenecería a la cultura Churajón.

El hallazgo lo hizo un obrero pasada la una de la tarde de ayer. Allí se realiza la pavimentación y cambio de redes de desagüe de las calles de la zona. Inmediatamente dieron aviso al Ministerio de Cultura.

La arqueóloga explicó que la tumba es un círculo de piedras pircadas (sin labrar), con 2 vasijas de arcilla y el cuerpo del difunto en medio. Por el paso de los siglos, el cuerpo se desmaterializó y ahora es polvo. Lo único que quedaron fueron las vasijas casi intactas. Se estima que cargaban alimentos que también se descompusieron.

A casi dos metros de la tumba se encontró otra vasija rota desde el cuello. Según explicó Esmeralda López, podría haber formado parte de otra tumba.

“Como vemos está entre dos redes de desagüe, lo que indica que hace muchos años fue removida y destruida”, agregó. La especialista no descarta que se encuentren más restos.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here