Una madre gestante, proveniente de la provincia de Sullana, es el nuevo caso confirmado de gestante con zika. Se desconoce el estado de la mujer.

La cifra de pacientes con esta enfermedad, hasta la semana epidemiológica 30, llega a 12, de los cuales 4 son mujeres embarazadas. El director regional de Salud de Piura, Hernán García, también anunció que hay otros 84 casos sospechosos.

Por otro lado, María Luisa Vásquez Atoche, coordinadora del proyecto “Juntos contra el zika” de Care Perú, afirmó que Piura, Castilla y Tambogrande son zonas urbanas de gran población, donde se reporta la mayor cifra de estos casos.

“Lamentablemente, tenemos muchas zonas donde la provisión de agua potable no es continua (24 horas del día), donde la población se ve obligada a guardar agua y lo hace de la forma inadecuada, agregamos las deficientes prácticas”, precisó.

ZIKA ASINTOMÁTICO

Mencionó que en comparación a otros años, la cifra se ha incrementado probablemente porque los casos que se habrían registrado en esos tiempos no presentaban síntomas (asintomáticos). “La cifra de años atrás no fue alta debido a que el 80% de casos de zika fueron asintomáticos, por ello no se reportaron, en cambio este año ya que registran. Se tiene que tener mayor cuidado con las madres gestantes por el impacto que puede producir si es que la madre contrae el virus del zika durante las gestación”, advirtió Vásquez Atoche.

Ante esta situación, el programa “Juntos contra el zika”, que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Salud, SAID y Gobierno Regional de Piura, busca capacitar en temas de prevención contra este mal.

Asimismo, durante el taller se informó que un estudio revela que la población desconoce que este mal se transmite sexualmente.

Fuente: Diario El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here