“Hay mucho dinero y también mucho malandro que puede acercarse a utilizar mal los recursos (de la reconstrucción)”, consideró el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

Desde Lima, el titular de Agricultura se mostró incómodo por los diversos cuestionamientos en torno a las licitaciones de los trabajos de reconstrucción. Dijo que el dinero destinado a su sector, entre 6 mil y 6 mil 500 millones de dólares, puede resultar atractivo para los malos funcionarios.

“Hay posibilidades de soborno, hay posibilidades de corrupción. Esta cantidad de dinero va a traer mucha corrupción si es que nosotros no le ponemos impedimentos”, sostuvo Hernández en entrevista con medios piuranos.

El ministro lamentó que Piura sea la única región donde los colegios profesionales no están trabajando con el sector Agricultura “como un solo equipo”. Comentó las discrepancias ocurridas con los especialistas piuranos y agregó que en regiones como Tumbes,  Lambayeque y La Libertad sí se está trabajando con profesionales y dirigentes de la sociedad civil.

“El problema no es técnico, no es si los ingenieros son piuranos o no; el problema mayor es la corrupción, que es la principal lacra que debemos vencer”, agregó.

SOBRE VIVIANA

“Lamento que no podamos hacer nada con la empresa Viviana EIRL”, dijo el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

En conferencia de prensa, el ministro consideró de urgencia que el Congreso modifique la Ley de Reconstrucción, a fin de evitar que las empresas investigadas por corrupción participen en las licitaciones para los trabajos de rehabilitación y descolmatación del río.

El titular de Agricultura comentó, sin embargo, que aun si el Congreso modifica la normativa, ello no sería retroactivo, con lo cual Viviana seguiría teniendo el camino libre para ejecutar trabajos de reconstrucción.

Dijo sentirse atado de manos respecto a la participación de Viviana EIRL, que viene siendo cuestionada por la Contraloría e investigada por la Fiscalía, debido a los trabajos de prevención realizados en el periodo 2015-2016. Pese a que se acusa favorecimiento de parte del Gobierno Regional y obras mal ejecutadas, el ministro José Manuel Hernández lamentó que el Estado no pueda impedir que nuevamente intervenga en el río Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here