El gobernador regional Reynaldo Hilbck, reconoció en Cutivalú la veracidad de las capturas de conversaciones de WhatsApp de altos funcionarios de su gestión en la que se propone romper el dique del puente Independencia para evitar inundaciones en la ciudad de Piura.

Recordemos que a través de las redes sociales, circula imágenes de captura de un grupo de Whatsapp denominado “Emergencia COER” en donde se puede leer que Carlo Bertini, asesor del gobernador regional, recomienda romper el dique del puente Independencia de lo contrario Piura se inundaría. Ello corresponde al lunes 27 de marzo, día del desborde del río Piura.

Sin embargo, Hilbck Guzmán rechazó que se haya tenido la intención de romper esta infraestructura con el fin de salvar de una inundación a la ciudad de Piura a costas de la población de la Bajo Piura. La autoridad minimizó el hecho señalando que la propuesta de Bertini fue solo “una sugerencia que finalmente no se tomó”.

“Nosotros hemos reforzado las defensas. Estas conversaciones están fuera de contexto. No se rompió ningún dique. Todos los diques se han estado reforzando no solo esa noche, sino desde que empezó esta crisis”, manifestó Hilbck Guzmán.

La autoridad regional explicó que el puente Independencia es muy corto y se complementa con el dique, pero los especialistas aconsejaron que para no perder el puente se tenía que bajar el dique para que circule más agua en lugar de retenerla.

El gobernador regional descartó que vaya a sacar del cargo a su asesor Carlo Bertini. Por el contrario, señaló que Betini “es una persona que tiene conocimiento, ayuda y es parte de un equipo de trabajo”. En otro momento señaló que “cualquier persona se puede equivocar” en relación a la polémica sugerencia de su asesor.

“El que tiene a cargo la región soy yo, y yo tomo decisiones, y así como Bertini puede dar su opinión hay 15 opiniones más que debo tomar en cuenta”, sostuvo Hilbck.

En las conversaciones aparecen diversos funcionarios como el secretario anticorrupción, Jaime Távara, quien pide evaluar la propuesta de Bertini. Elvira Carhuapoma, jefa del Área de Imagen Institucional; Jaime Saavedra, director de Transportes y  comunicaciones y Richard Lescano, hasta hace dos días gerente de Infraestructura. 

CRECIDA DEL CAUDAL

Las autoridades del Gobierno regional y municipalidades conocían que el lunes 27 de marzo venía un caudal superior a los 3 mil metros cúbicos por segundo por el río Piura, así lo reconoció a través de Cutivalú, el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

Recordemos que sin embargo, la mañana del domingo 26 de marzo solo se lanzó una alerta de 2 mil 700 metros cúbicos por segundo.

Hilbck dijo que los alcaldes debieron tomar las precauciones con la alerta que se lanzó en la mañana del domingo 26 de marzo, pues con 2,020 metros cúbicos por segundo, el río ya causa daños.

La autoridad regional justificó que a los cálculos de los caudales se les debe hacer ciertos ajustes, pues el área del río está sedimentada, porque antes cuando venía una creciente se hacía más profundo pero ahora disminuye. Asimismo, comentó que a los alcaldes del Bajo Piura, así como a los de Piura y Castilla se les anunció que protejan sus zonas críticas y evacuen a su población.

“Ellos sabían lo que pasaría porque fue una reunión de emergencia que se dio en la mañana del domingo 26”, aseguró Hilbck, quien a su vez reconoció que no hubo una segunda alerta a la población de que la crecida del río que venía superaría los 3,000 m3/s. Justificó este hecho diciendo que la población sigue mucho las redes sociales, y es por este medio que el COER informaba cada hora el caudal del río.

 

25 respuestas a Hilbck reconoce veracidad de conversaciones de WhatsApp

  • ¿A la carcel por ineptos? Hay muchas pérdidas ocacionadas y muertes por responder, estas autoridades Nuncan piensan en el prójimo.

  • Definitivamente hay que tener conocimiento de las cosas para tomar desiciones y al parecer, habia mucha carencia de esto. Una semana antes de la Emergencia ya se habia planteado, es mas, se llevo maquinaria al puente Independencia y el director regional de transportes estuvo en el lugar y la población impidió que se rompa el dique. El dique esta diseñado para que se rompa en ese lugar, no para que lo rompan. Haber llevado maquinaria lo único que hizo fue alterar los ánimos de la población.
    Los poblados de la margen izquierda han sido afectados por todas las inundaciones, desde que se hizo el sistema de defensa del bajo Piura, Todos han sido re ubicados en alguna oportunidad en la carretera a Chiclayo, (Mala Vida, Nuevo Chato… etc). El error fue reforzar el dique donde debía romperse y no asumir que el diseño del sistema de defensa del bajo Piura, se hizo con plena conciencia de que desbordar por ese lugar atenuaba los desbordes por otras partes,(catacaos, Piura, La Union y Sechura).
    Lecciones a aprender. Si ya la gente salio NO DEBE VOLVER A ASENTARSE EN ESOS LUGARES (Chato, Chico, Pozo de los Ramos …) siempre se inundan, en tanto no se mejore el sistema de defensas y no se den otras soluciones que garanticen que no se va inundar. El mal de unos bienestar de muchos???
    El mal de todos ??? cuales fueron las opciones.
    Habia conocimiento cabal de las cosas?? , a quienes elejimos para que nos gobiernen, tienen capacidad y conocimiento??

    Habran culpables??

  • Gracias a esta gente del bajo piura eres gobernador y a hra denfiendes a tu asesor carlos bertini q lamenta la perdida de su carro un hombre q no tiene remordimiento ni amor al projimo

  • Lamentable todo esto, empezando por las obras de PREVENCIÓN… Siempre prense que esta Gestión seria DIFERENTE; pero veo que es mas de lo Mismo…Simplemente admitir… que nos volvimos a equivocar…Lo triste que en este Festín de malas Obras, los Más perjudicados Fueron los Más Débiles.
    Y por Más que Se Lleve y Distribuya ayuda, son solo PALIATIVOS…Se Hizo Mucho Daño a Todo el Pueblo del Bajo Piura y creo que no es JUSTO….Particularmente, tengo la esperanza que en lo que resta de Gestión, en algo se pueda cambiar y Ud. Sr. GOBERNADOR, sepa elegir quien este a Su LADO, como Asesor o Asesores…Lo Más Importante alejarse de Gente que ha sido Cuestionada….
    Particularmente, Creo que todos Esperamos lo mejor de USTED. Saludos SEÑOR.

  • Si Sr Bertini es su asesor personal que le instale oficina en su casa….entiendo que está impedido de laborar en sector público…es verdad esta información???

  • Que lástima de funcionario ….. Traer al ex Presidente de Ecuador Rafael Correa, de asesor del COER y del Gobierno Regional ….. Que mal andamos

  • Entre el mar y el pueblo de Buenos aires centro ,sur, y norte se puso un enrocado de piedras para proteger a las casas que estan frente al mar de los oleajes anomalos ….pero esto se convirtio en una trampa mortal al bajar casi el 90 % del huayco que rrecorio casi toda la ciudad de trujillo y terminamos inundados y no havia forma de que el agua emposada en buenos aires salga al mar y para variar no se havian tomado las medidas de prevencion para retirar el aguae mposadaen todo buenos aires hacia el mar …. Y por mas que se pedia al encargado del govierno regional que abra una parte del enrocado para que pueda salir el agua al mar este nunca quizo tomar esa desicion …muchad viviendas terminaron derrumbandose …muchas familias perdieron sus casas … El 80 % de daños materiales se pudo haver evitado!!! Si se huvirra tenido el coraje y la valentia de tomar una dedicion tan simple en el momento oportuno !!!

  • Muy mal el Gobeenador al defender a su asesor. Y muy el asesor a proponer romper un dique q esta hevho para q se rompa en ese lugar.NoQUE ELLOS LO ROMPAN ahora si él ya sabia de todo xq no dio alwrta a todo Puura para q todos se pongan a salvo, miren como la universidad a perdido todo, los conerciantes del centro acaso todos entran a las redes sociales y para que estan las radios. Esto merece una denungia penal xq nl hay solo 9 muertos hau mas que no han salido a la lhz para no alarmar. Todos deben irse empezando poe su asesor xq lo esta pagando con el dinero nuestro impuestos.

  • Simplemente indignante. Sin más comentarios.

  • ES UNA VERGUENZA GOBERNADOR!!! ustedes pudieron evitar este desastre pero no lo hicieron, anunciaron que venia una crecida de S/ 2,700 y en ningún momento dijeron riesgo de inundación, ni tampoco salieron con un megáfono a avisar a la gente para que esta evacúe y ponga a buen recaudo sus cosas, eso es un crimen, …al final el rio trajo mas de 3400 m3/s y no pudieron prever eso? o Usted si sabia sr. Gobernador? las pérdidas son millonarias, somos muchos los afectados y lo que debemos hacer todos es DENUNCIARLO, no se lave las manos tirándole la pelota a los alcaldes, esta responsabilidad es suya no solo por lo que pudo hacer horas antes de la crecida del 27/03 sino también por la ineficacia en la limpieza y reforzamiento del rio el año pasado cuando se anunció Fenómeno extraordinario, se tiraron todos los recursos, no reforzaron diques, no reforzaron defensas y lo que es mas vergonzoso sacaron la arena de un lado del rio y la pusieron al otro lado, es decir no sacaron la arena!!! si el año pasado se anunciaba un fenómeno extraordinario similar al del 98 cuando entonces el rio creció a 4,424 M3/S, el rio debió limpiarse los sedimentos de tal forma que su capacidad sea igual o superior a 4,424 pero no, el rio se salió con 2,900 M3/S ladrones, como pueden tirarse el dinero como lo hacen con tantas obras mal hechas, no les importa la desgracia de la gente, no les importa Piura, solo les importa sus intereses, llenarse los bolsillos y que el pueblo se joda como ahora lo está Piura, destrozada, herida con autoridades INEPTAS, CORRUPTAS y sino que me castigue Dios, porque el sabe como actúan ustedes, Que Dios mismo les haga pagar a Usted y a cada uno de sus funcionarios por actuar incorrectamente. Yo voté por usted pero ME HA DECEPCIONADO COMPLETAMENTE, Usted no gobierna el que gobierna es Bertini eso es una realidad que se sabe pero se quiere ocultar, el es el manda mas ….que valores tiene ese hombre!!! busca el bienestar de Piura? o su beneficio propio?? porque es que el decide todo en el gobierno regional y le han dado que maneje las obras mas importantes ???? obviamente no es por amor a Piura porque el de piurano no tiene nada, es su interés por llenarse los bolsillos, y USTED LO SABE Y LO PERMITE.

  • El pueblo de Pura debe exigir la destitución de este funcionario, no es posible que se tenga a esta clase de personas en el gobierno regional por mas que el gobernador lo quiera justificar, se necesita gente honesta que vele por los intereses del pueblo, ya de por si todas las autoridades merecen una denuncia penal por no haber tomado la prevención para todo lo que ha sucedido en esta ciudad tuvieron los medios necesarios como para hacerlo y no lo hicieron.

  • simplemente viven porq el aire es gratisno son seres humanos

  • estos no son seres humanos viven porq el aire es gratis

  • Sentimientos encontrados, entre la tristeza, la impotencia y la amargura de ver a mi Piura tan devastada, tantas familias sufriendo por pérdidas materiales, pueblos enteramente perjudicados por semejante negligencia en la toma de decisiones equivocadas, que solo muestran el grado de incompetencia de las autoridades en general.
    Es que acaso no existen piuranos profesionales especialistas, capaces, eficientes, que tomen medias estratégicamente correctas y que trabajen para implementar lo ya construido o ejecutar nuevos proyectos que sean continuados por los gobiernos regionales futuros!!!???
    De iniciarse lo antes posible la ejecución de un proyecto de drenaje pluvial urbano – por que alegan que es “muy caro”, jamás seremos beneficiados como ciudad con esta obra púbica imprescindible.
    Es el momento de empezar a trabajar en dicho proyecto y que cada gobierno regional futuro lo continúe y así hasta que todo Piura lo disponga.
    Caso contrario y de seguir en ese aletargamiento, jamás lograremos ver a nuestra Piura como una ciudad ordenada, cuidada en todo aspecto, se viene trabajando solo para cinco minutos o para recibir menciones en las inaguraciones de obras de pocos cimientos salta a la vista al ser trabajadas irresponsablemente ya que al poco tiempo empiezan a deteriorarse.

    Siento indignación y congoja, no puedo más que repudiar las acciones que pretendan solo salvaguardar intereses minoritarios.

    Señores PIURANOS SOMOS TODOS !!!!!

  • No señores es incapacidad, han tenido 2 años con cientos o miles de millones para hacer un buen trabajo digno, para que nadie se perjudique, lamentablemente la corrupción el aprovechamiento pudo más y ahí están los resultados, el mismo gobernador hablaba a diestra y siniestra en rpp que estábamos preparados para un fenómeno del niño extraordinario y donde esta el dinero de la prevencion? en sus cuentas seguro, hay que denunciar al el y los alcaldes corruptos que mucho daño le hicieron y siguen haciendo a la población​ en toda la region, ahora hasta de las donaciones se quieren aprovechar esto es una sinverguenceria y no debemos aceptar, cárcel para los culpables.
    No solo aquí está la corrupción, también en salud, con medicinas guardadas y que necesita la gente, basura en los hospitales, etc, en educación ni que hablar, aulas prefabricadas a la intérperie por más de 2 años, colegio Fatima abandonado a su suerte, así como otros, en agricultura obras si concluir en Marcavelica, bajo Piura, alto Piura, en medio ambiente, permite la contaminación por quema de caña y contaminación del río Chira perjudicando la salud de las poblaciones del distrito de La Huaca, de Ignacio Escudero, etc, en transportes, carreteras inconclusas y de baja calidad etc, en el GR, asesores que se llenan los bolsillos y sin resultados, en CETICOS amigos y parientes en la alta dirección sin resultados, etc, en los Institutos su presupuesto para otros fines etc son tan incapaces que no se hacen una, la seguridad ciudadana ni que hablar y así me pasaría todo el día hablando, en resumen son unos CORRUPTOS, que se les levante el secreto bancario al gobernador, asesores, allegados, alcaldes etc. encontraremos sorpresas.

  • Sr gobernador, deben ser despedidos sus asesores. Ya!!!! Pues carecen de principios y respeto por la vida de los piuranos. Ellos ahora asesoran la reconstruccion??? Que esperaremos…… Que solo el chipe mejore????

  • Sr Bertini usted esta impedido de por vida de trabajar en el sector público por acciones como estas el pensar solo en usted y la bola de ineptos que laboran bajo el simbolo de la llave con un lema mentiroso en la honestidad esta el cambio, cuando tremenda rata resulto ser, ahora solo por dignidad renuncien señores del COER o vamos a tomar medidas muy radicales se vienen cosas peores y ustedes ya dieron muestras que no les interesa la vida de otros solo les interesa sus bolsillos.
    Fuera por ratas.

  • que decepción,egoísmo,ineptitud,corrupción de nuestras autoridades,pero las evidencias sobran, este desastre pudo haber sido menor si no pensaran sólo en ellos, como la frivolidad del Sr. asesor regional que sólo pensó en su carro..pero la naturaleza les encara y ni las zonas residenciales donde viven se salvaron.. totalmente asqueada por tanta maldad, me pregunto: ¿qué clase de autoridades tenemos?¿merecen estar en el cargo ganando jugosos sueldo?,¿qué hacen por mejorar la seguridad de la población que los eligió? lamentablemente (no todos) son unos ladrones disfrazados, hasta cuando tendremos que seguir soportando a estas lacras…Sr, Gobernador las evidencias sobran , no justifique a su asesor: el que calla otorga, amárrese bien los pantalones y por favor tenga sentido común.

  • Aqui no existe justificación……..lamentablemente tenemos autoridades que se limitan solo en buscar estrategias para lucrarse…..el tiempo se les acaba y poco o nada hacen estos personajes o no mi estimado gobernador?…… exp tec archivados, mal hechos y de obras de prevención……tierras comunales VENDIDAS a supuestos «inversionistas» por no decir a sus AMIGOS DE LA GRAN LIGHT…….. preocupados y pendientes de como lucrarse y la prevención que se mande al carajo…….esa es nuestra autoridad regional y ni que hablar de los alcaldes……. y OJO comentarios con evidencias……..

  • Existen responsables del desastre. La poblacion debe pedir indemnizacion al gobierno regional de Piura.

  • Que no se repita la figura de Rasputín ni Montesinos. Reynaldo Hilbck debe evaluar el daño que ya empezó a hacer Bertini para su gobierno y su persona. Por favor que libere a la Región Piura de este señor que difícilmente podríamos decir que está identificado con Piura y que quiere lo mejor para esta tierra.

  • Muy mal. Muy mal, entonces la previsión se fue al tacho. Sabian que se venían mas de 3000m3 y no alertaron a la ciudad. Los asesores quisieron salvar a los ricos de la ciudad? Y los campesinos del bajo piura, y los negocios de la ciudad y la universidad y colegios y el hospital y el Open?. Obviamente la fuerza de la naturaleza fue superior a toda previsión, y la previsión se hace con mucha anticipación, otra vez la leccion no aprendida, otra vez estamos jodidos todos los piuranos.

  • PIURA LEVANTATE AUTORIDADES DEL BAJO PIURA Y AUTORIDADES CON ESPIRITUD DE JUSTICIA SOCIAL FORMEMOS MASA PARA DESTITUIR A ESTOS INSERVIBLES QUE NO HAN HECHO NADA POR PIURA , ESTOS SEÑORES NO TIENEN CORAZON NO PENSARON EN LOS NIÑOS ANCIANOS DEL BAJO PIURA QUE LA GENTE TIENE QUE ESTAR COMO LIMOSNERA QUE CREN QUE DARLES UNOS VIVERES SE Y REUBICARLOS EN CENTROS COMUNALES ,COLEGIOS AHI ACABO TODO SEÑORES Y SUS CASAS ,SUS NEGOCIOS ,NO SABEN LO QUE HAN HECHO A DESTRUIDO ILUSIONES ,FAMILIA,BASTA YA PIURA LEVANTATE

  • En momentos así, a veces se pueden tomar decisiones extremas. Pero gracias a Dios esto no sucedió y ya aboquemonos a otras cosas no seamos escsndalosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *