Reynaldo Hilbck | Foto: Cutivalú.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck se salvó este miércoles de ser suspendido por la presunta omisión de funciones en la mitigación del impacto del desborde del río Piura. Con 3 votos a favor y 5 en contra, el pedido de suspensión de funciones fue desestimado por el Consejo Regional.

Luego de cuatro horas y media de debate, votaron a favor los consejeros de Piura (Hermer Alzamora), Sechura (Marvin Bancayán) y Morropón (Óscar Echegaray). Estos tres consejeros integran la Comisión Especial que admitió a trámite la solicitud de suspensión.

En contra votaron los consejeros de Ayabaca (Walter Troncos), Huancabamba (Manuel Saona), Sullana (Eligio Albújar), Talara (Grecia Arriola) y Paita (María Cecilia Torres). Esta última es la consejera delegada.

LEER MÁS | Consejo Regional exhorta a Hilbck a anular presunta venta irregular de terrenos

El pedido de suspensión por 30 días fue presentado por el ciudadano Juan Mejía Seminario, quien sostuvo que el gobernador no cumplió con las reuniones de prevención y seguridad durante el fenómeno del Niño Costero. Según la denuncia, esa falta de medidas tuvo como consecuencia el desborde del río Piura.

#ENVIVO | El Consejo Regional de #Piura procederá a votar el pedido de #suspensión de funciones del gobernador Reynaldo Hilbck por presunta omisión de funciones en la prevención del impacto del desborde del río.

Posted by Radio Cutivalú on Wednesday, December 27, 2017

En su exposición, el consejero Echegaray consideró que Hilbck incumplió con sus funciones en materia de defensa civil. Por ello, anunció que presentará una denuncia penal contra el gobernador regional ante el Ministerio Público.

El gobernador no implementó planes ni lineamientos ni protocolos regionales que hayan mitigado el impacto natural de las lluvias entre febrero y abril“, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Hilbck declaró que con la desestimación de la solicitud de suspensión “se ha ratificado con jurisprudencia que la acusación no corresponde con la ley”.

Óscar Echegaray mostró un cartel al término de la sesión de consejo. (Foto: elpiurano.pe)

Hilbck recordó que el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, también fue acusado por similares cargos, pero el concejo distrital rechazó la solicitud de suspensión y el Jurado Nacional de Elecciones ratificó ese acuerdo municipal.

Es exactamente la misma acusación, que no procede de acuerdo a las normas; es decir, no está de acuerdo a ley“, sostuvo Hilbck, quien se mostró satisfecho con la decisión del Consejo Regional de no suspenderlo del cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here