Gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck.

Hilbck aplaza su decisión sobre anulación de venta de terrenos del Proyecto Especial Chira – Piura (PECHP).

Este jueves en sesión de Consejo regional de Piura se presentó el gobernador regional junto a los funcionarios de Asesoría jurídica y un asesor externo para responder al acuerdo Nº 1426-2017 del 12 de diciembre, que recomiendan anular los contratos de compra-venta del Proyecto Especial Chira Piura y paralizar los que están en proceso.

Sin embargo, la autoridad pidió más tiempo para tener información sobre la titularidad de los terrenos vendidos por el PECHP y determinar responsabilidades de sus funcionarios.

El acuerdo del Consejo regional basa su decisión en que el PECHP ha vulnerado la ley al ejecutar ventas directas de más de 14 hectáreas cuando la norma dice que el límite en los Proyectos especiales es de 5 hectáreas.

Otra de las mayores irregularidades es que el Proyecto Especial Chira Piura ha vendido terrenos agrícolas a empresas inmobiliarias y a personas no identificadas sin la autorización del Consejo regional de Piura, comentó el consejero delegado Oscar Echegaray.

“Como Consejo Regional, vamos a mantenernos firmes en que el gobernador y sus funcionarios deben acatar el acuerdo de consejo”, sostuvo Echegaray. Agregó que pedirán la intervención de la Fiscalía y la Contraloría.

Según Echegaray, son 320 hectáreas involucradas y 16 contratos de compra-venta, además de unos 40 procesos que quedarían paralizados por presuntas irregularidades.

Por su parte, el consejero por Piura, Hermer Alzamora, señaló que el gobernador ha pedido opinión a la oficina de Asesoría Jurídica, y que este lunes se estaría entregando formalmente la solicitud a Hilbck para que responda por los cuestionamientos. “De acuerdo a las respuestas que nos indiquen, veremos si [el acuerdo del Consejo regional] se cumple a cabalidad”, refirió.

A su turno, el gobernador regional Reynaldo Hilbck dijo que espera tener información sobre la titularidad de los terrenos vendidos por el PECHP para determinar responsabilidades de sus funcionarios.

“Quiero saber si realmente se trata de una regularización de los terrenos o de una venta. No soy abogado”, expresó. En otro momento, agregó que espera conocer si el proceso de regularización de terrenos tiene vicios legales.

Tras la sesión de Consejo Regional, Hilbck dijo que la disposición de paralizar los procesos de compra-venta pendientes corresponde al Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp).

“Hasta el momento, lo que ha dicho el gerente [del Pechp, Juan Silva] es que hay 41 procesos paralizados hasta poder validar los procedimientos”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here