Foto: Andina

Un incendio afectó esta tarde el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en la región Lambayeque, en el norte peruano, el cual albergaba los murales más antiguos de América.

El incendio redujo a cenizas el 95% del complejo arqueológico de Ventarrón. Los pobladores que habitan en el lugar, trataron de rescatar los vestigios arqueológicos y hasta los murales que se exhiben, pero todo fue en vano, informó La República.

Ignacio Alva, director en Proyecto Arqueológico Cerro Ventarrón, advirtió que se ha causado un daño irremediable, debido a que plástico derretido cayó sobre los murales.

Dijo que no solo se afectó dicho legado sino también los almacenes que guardaban colecciones de huesos encontrados en las excavaciones y cerámica recuperada.

El arqueólogo atribuyó esta situación a la quema de caña de azúcar de la empresa Pomalca, y mencionó que el fuego ocurrió cuando había visitantes.

Posted by Ignacio Alva Meneses on Sunday, November 12, 2017

Ventarrón, de 4,500 años de antigüedad, es un sitio prehispánico donde se encuentran todas las formas arquitectónicas como muros circulares, muros curvos, estructuras rectangulares curvas, altares de culto al fuego y plazas en forma de cruz media chakana, entre otros.

Ventarrón identifica lo que es la tradición más antigua de los pueblos de América del culto al fuego.

Posted by Henry Urpeque on Sunday, November 12, 2017

El Ministerio de Cultura ya solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones del incendio que afectó hoy el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, a fin de determinar responsabilidades e identificar a quienes habrían atentado contra dicha herencia histórica.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here