Nuestra compatriota Jackelynne Silva Martínez, ingeniera mecánica y aeroespacial que labora en el Organismo de Administración Nacional de la Aeronáutica y del espacio (NASA), recibirá este miércoles un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Jackelynne Silva, máster en Ciencias Aeronáuticas, es oriunda del Cusco y una reconocida especialista de la NASA, donde desde hace tres años trabaja como controladora de vuelos espaciales. Esta labor la cumple en el Directorio de Operaciones de vuelo de la NASA, donde participa como especialista de misión del centro de control.

LEER MÁS | Investigadores de la UNP presentan estudio para desarrollar Parque Kurt Beer

Para ella, llegar hasta donde está no ha sido fácil, sobre todo por ser mujer y provenir del interior del país. “No son pocos los obstáculos, han sido muchos, sobre todo en un mundo anglosajón donde hay muchos varones ejerciendo la ingeniería”, expresó.

Asimismo, es consciente que la base para el desarrollo humano es una eficiente educación. Para ello, recomienda que en las universidades públicas del Perú haya más laboratorios donde los estudiantes apliquen sus conocimientos.

Para la ingeniera, otro aporte fundamental es la colaboración de estudiantes de diferencias carreras para desarrollar buenos proyectos que ayuden a mejorar el desarrollo del país. “Es muy importante el intercambio de alumnos entre universidades para obtener nuevos conocimientos”, señaló.

#ENVIVO| Entrevista con la ingeniera aeroespacial peruana Jackelyne Silva Martínez, quien labora en la NASA como especialista de misión del centro de control de la estación espacial internacional. Ella recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Piura.

Posted by Radio Cutivalú on Monday, June 11, 2018

Hay que ser fuertes y si alguien te hace sentir mal no te quedes callada y pide ayuda”, es su mensaje a las mujeres víctimas de violencia.

La profesional no fue ajena a la violencia contra las mujeres en el país. En ese sentido exhortó a las víctimas a no quedarse calladas y pedir ayuda si se siente solas ante un agresor. “Si alguien te hace sentir mal, tienes que hablar porque si no, nadie se va dar cuenta que necesitas ayuda”, señaló la ingeniera cusqueña.

Invocó a las mujeres de Piura y del país a salir adelante y no hacerle caso a aquellas personas que tratan de limitar su vida por el solo hecho de ser mujeres. “Siempre va a ver el no en muchos lados, incluso el no de mujeres mismas que te van a decir: ese trabajo no es para ti, es para hombres”, manifestó la ingeniera.

DEBES SABER:

Jackelynne Silva Martínez tiene dos Grados Académicos: Maestría en Ingeniería Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia y Maestría en Ciencias Aeronáuticas Factores Humanos de la Universidad Aeronáutica Embry – Riddle.

También cuenta con certificados en Len Six Sigma de Lockheed Martín y Gestión de Ingeniería de la Universidad Drexel.

Participó en el Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio donde lideró proyectos sobre técnicas para defender a nuestro planeta de asteroides y cometas, y sobre el desempeño de los humanos en el espacio con respecto a la telemedicina.

Además, es titulada como Traductora e Intérprete Español – Inglés por la Universidad de Rutgers.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here