Foto referencial.

La Dirección Regional de Agricultura de Piura viene investigando la presencia del cadmio en los cultivos de cacao de la región. Según el director, Mario Laberry Saavedra, el valle de San Lorenzo sería el más afectado por ese metal pesado.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo en la víspera que han identificado que el nivel de cadmio es más elevado en la sierra de Piura y en algunas zonas específicas de la región San Martín. Por ello Perú trabaja para cumplir con el estándar de la Unión Europea (UE) en la adquisición de productos derivados del cacao o el cacao en polvo.

Al respecto, Mario Laberry dio a conocer que las zonas de San Lorenzo y la parte alta de Las Lomas “la concentración [de cadmio] es más alta” que, por ejemplo, en los distritos San Juan de Bigote o Buenos Aires, provincia de Morropón.

El cadmio es un metal pesado presente en algunas tierras, pero que, en altos niveles de concentración, afecta principalmente el sistema nefrológico (riñones) al consumir productos con dicho elemento químico presente.

“La plantación de cacao tiene una predisposición para absorber este metal, una preferencia que tiene esta planta, y donde está más concentrado [el cadmio], el problema es mayor, sobre todo en zonas cacaoteras”, explicó Laberry.

Según se prevé, a partir del 1 de enero del 2019 la UE pondrá mayores restricciones al ingreso de cacao peruano por importación. “Ojalá que se logre terminar antes con las investigaciones, el tiempo es muy corto”, agregó Laberry Saavedra.

Precisó que buscan financiar un proyecto de investigación por 200 mil soles, que es impulsado por el Gobierno Regional de Piura.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, indicó que “quienes podrían tener problemas a futuro en sus chocolates son los exportadores del norte y centro del país. Para ellos se iniciaría un proceso, con el Minagri, que se llama sustitución de cadmio para que puedan administrar a los cultivos sales especiales que eviten absorber este mineral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here