Jaime Yoshiyama guardaba en su casa copias de las declaraciones de Barata. (Foto: La República)

Durante el allanamiento a la casa del exsecretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, el fiscal José Domingo Pérez encontró copias de las declaraciones del exrepresentante en el Perú de la constructora Odebrecht, el testigo Jorge Barata.

Se trata de manifestaciones que ofreció Barata ante el jefe del Equipo Especial de Investigación del caso Lava Jato, el fiscal Hamilton Castro Trigoso. Yoshiyama no está relacionado a los casos que investiga Castro.

Las declaraciones reservadas de Barata se hicieron antes de que el brasileño confesara al fiscal José Domingo Pérez, el último 27 de febrero, que le entregó a Yoshiyama un millón de dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Para la Fiscalía de Lavado de Activos, la comprobación de que Yoshiyama tuviera en su poder copias de las manifestaciones de Barata “demuestra el interés y el seguimiento a la información que estaba proporcionando el exrepresentante de Odebrecht a las autoridades”, dijeron las fuentes.

Las confesiones de Barata que estaban en manos de Jaime Yoshiyama correspondían a los casos de los ex presidente Alejandro Toledo y Ollanta Humala, procesos investigativos en los que el Yoshiyama Tanaka no tiene ninguna relación.

Pero en poder de Yoshiyama habían más documentos relacionados con el caso Lava Jato que investiga el Ministerio Público y que demuestra el enorme interés del ex líder fujimorista. La policía halló copia de un oficio enviado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro dirigido al fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, fechado el 6 de febrero de 2017.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here