El jefe del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) Piura, Martín Herrera Boyer, negó que vayan a vulnerar derechos durante el Censo de este domingo. Pidió a la ciudadanía colaborar con los empadronadores.

“Nosotros no ponemos en tela de juicio el libre tránsito, no estamos yendo contra la Constitución, lo que queremos es que haya una inamovilidad voluntaria de los ciudadanos para tener una estadística total y confiable”, afirmó el economista Herrera en entrevista con Cutivalú.

Sus declaraciones respondieron a los cuestionamientos en torno a la orden de inamovilidad prevista por el Gobierno, y las advertencias desde el Ministerio del Interior sobre eventuales detenciones de los ciudadanos que ese día circulen por las calles, quienes podrían ser llevados a una comisaría y ser censados allí.

El Censo 2017 será realizado este domingo 22 de octubre entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. El gobierno hizo un llamado a los peruanos para que permanezca en sus viviendas en ese horario, además porque los negocios y diversos espacios estarían cerrados. La polémica surgió cuando se comenzó a hablar de detenciones en la comisaría hasta las 5 de la tarde.

Martín Herrera dijo también que los ciudadanos deben responder las encuestas en su totalidad, aun cuando crean que no están obligados a revelar información que consideren privada. “No tendría sentido hacer un censo si las personas no responden las preguntas, las estadísticas son para poner en ejecución políticas públicas adecuadas”, sostuvo Herrera Boyer.

En otro momento, indicó que en la región Piura necesita 37 mil empadronadores para el domingo. Según dijo, más de 52 mil jóvenes y adultos postularon como voluntarios para un proceso de evaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here