El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Poder Judicial información sobre los antecedentes penales de todos los candidatos que se inscribieron para participar en los comicios municipales y regionales 2018, para verificar la veracidad de la información consignada en sus hojas de vida, informó Yessica Clavijo, directora de Fiscalización y Procesos Electorales.

Si se constata que mintieron en la información referida a su trayectoria profesional, política o sobre sus estudios, los jurados electorales especiales (JEE) realizan las anotaciones en esas presentaciones con las precisiones que correspondan para que esté informada la ciudadanía.

No obstante, si el candidato omitió o consignó información falsa acerca de sentencias judiciales y bienes y rentas, se le excluirá del proceso electoral.

“Hemos pedido al Poder Judicial la información sobre los más de 110.000 candidatos de estas elecciones y tendremos una respuesta en 10 días. Es un cruce de información con su base de datos, pero demora para verificar información en caso de homonimia”, señaló Clavijo.

Presentan tacha contra el candidato de Ayabaca Baldomero Marchena

Junto a la documentación respecto a las sentencias, se observará también la veracidad de los datos sobre bienes y rentas, estudios y trayectoria partidaria que declararon los postulantes a un cargo público en los sufragios del 7 de octubre próximo.

Clavijo explicó que los 93 JEE deben verificar la información que consignaron los aspirantes en sus hojas de vida al solicitar su inscripción.

“La Ley de Partidos Políticos dice que los campos de bienes y rentas y sentencias son obligatorios. La información falsa o la omisión se sanciona con la exclusión”.

Datos:

  • La exclusión del proceso electoral se puede dar hasta 30 días antes de las elecciones, y se informará al Ministerio Público.
  • Si la información llega después de las elecciones se denunciará ante el Ministerio Público y si hay una sentencia, es causal de vacancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here