Orlando Gonzáles es un joven ingeniero de Piura que busca financiamiento para viajar a EE.UU. a promover la investigación sobre el planeta Marte.

Orlando Francois Gonzales Palacios tiene 25 años y ha sido elegido, junto a 6 profesionales de Latinoamérica, para poner en marcha un proyecto que será ejecutado a inicios del próximo año en el estado de Utah, al sureste de Estados Unidos. Para ello necesita financiar sus pasajes, estadía y trámite de la visa.

Francois Gonzales es egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Pertenece al Asociación de Robótica Espacial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió un semestre académico gracias a una beca; y también ha realizado una pasantía en la Universidad de Burdeos, en Francia.

Precisamente en esta pasantía Francois Gonzales propuso un proyecto de investigación que presentó como artículo científico y fue aceptado en una revista indexada. Con sus compañeros franceses elaboró un prototipo de robot que tiene previsto enviar a Marte para explorar en las cavidades de ese planeta y estudiarlo a fondo.

Para ello, primero debe hacer pruebas en un lugar que emule el suelo del planeta rojo, denominado “análogo marciano”, como es el desierto de Utah, donde se ubica la sede de la Mars Society, asociación estadounidense dedicada a la promoción de la exploración de Marte.

“El avance que hay hasta el momento son estudios en la superficie, el aporte que proponemos es ingresar a las cuevas y dar un paso adicional a lo que se está viendo en las agencias espaciales de Europa”, sostuvo Francois Gonzales.

El ingeniero agregó que debe partir a Utah en la primera semana de enero para preparar el proyecto de simulación, que durará dos semanas. “Estoy solicitando a las empresas públicas y privadas que estén interesadas en invertir en ciencia y tecnología, no es el primer trabajo que hago, ya tengo una carrera en esto, dos papers publicados que me dan un sustento como investigador en el tema”, indicó.

Según dijo, desde pequeño sintió la vocación de especializarse en astronomía y estudiar los planetas y las estrellas. Entre los retos que se ha trazado figura la elaboración de más robots exploradores. “Sería perfecto seguir postulando en el extranjero y luego volver para impartir conocimiento”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here