Los presidentes de la Juntas de Usuarios de la región Piura emiten un pronunciamiento público en la que respaldan la labor del Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

Mientras que los alcaldes del Bajo y Alto Pura piden que no se paralicen los trabajos de descolmatación del río Piura tal como lo ha sugerido el Colegio de Ingenieros y las universidades.

En dos pronunciamientos distintos publicados el día de hoy, tanto los alcaldes distritales como los presidentes de los agricultores rechazan la interpelación al ministro de Agricultura.

A través de este documento señalan que si bien hay cuestionamientos a los trabajos de la descolmatación “son temas que sí se pueden superar si son manejados en concertación y diálogo profundo”.

Asimismo, exigen al Ministerio de economía desembolsar los 100 millones de soles a Agrobanco para que siga entregando bonos a los agricultores afectados que tienen fuertes deudas con los bancos tras perder sus cultivos por la slluvias.

Por otro lado, exigen al Gobierno Regional de Piura iniciar los trabajos de reconstrucción de las defensas ribereñas ya que “su letargo los pone vulnerables ante las próximas lluvias”.

Por su parte, un grupo de alcaldes de Sechura, La Unión, Tambogrande, Bernal, Cura Mori, Amotape y San Juan de Bigote, respaldaron los trabajos de descolmatación en el río Piura.

A través de un pronunciamiento, las autoridades ediles reconocieron que el Minagri debió tomar en cuenta las observaciones de los colegios y universidades, cuando se reunieron antes de la descolmatación y acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel.

Sin embargo, los burgomaestres sostienen que los trabajos no deben suspenderse. Incluso, se oponen a la creación de una Entidad Regional para la Reconstrucción de Piura, tal como lo proponen los especialistas. Las autoridades sostienen que la creación de esta institución retrasaría los trabajos ya avanzados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here