Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no será destituido de su cargo. El Pleno del Congreso desestimó esta noche la solicitud de vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

Tras un debate de casi 12 horas, el resultado de la votación en el parlamento quedó con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Para aprobar la vacancia se necesitaban 87 votos a favor. Con ello, Kuczynski se salvó de ser removido de su cargo, tras ser cuestionado por sus vínculos con la empresa constructora Odebrecht.

El mandatario acudió a las 9 a.m. al Congreso para pronunciarse sobre las denuncias en su contra. Su abogado, Alberto Borea Odría, se encargó de sustentar la defensa en el hemiciclo y aprovechó para criticar a la mayoría fujimorista.

LEER MÁS | Alberto Borea: “Aquí se ha violado el debido proceso”

Al término de la votación, las bancadas de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Alianza Para el Progreso (APP) se mostraron satisfechos con el resultado de la solicitud de vacancia, y coincidieron en que se ha salvado la gobernabilidad y la institucionalidad democrática.

Los 18 congresistas presentes de PPK votaron en contra de la vacancia, mientras que en APP se abstuvo la mayoría, salvo dos legisladores. En tanto, en el Frente Amplio, los 10 parlamentarios votaron a favor.

En la bancada de Fuerza Popular, la mayoría de parlamentarios votó a favor. Sin embargo, se abstuvieron Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Cleyton Galván, Marvin Palma, entre otros.

En el Apra votaron a favor Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén, pero se abstuvieron Jorge del Castillo y Luciana León. En Acción Popular solo votaron a favor Víctor García Belaunde y Armando Villanueva. Entre los no agrupados, Yeni Vilcatoma votó a favor y Roberto Vieira, en contra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here