Paradójico. En la Semana del Algarrobo, decenas de estos árboles son talados como parte de la obra de mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro.

Desde el 2003 se declaró como Patrimonio Regional de Piura al algarrobo (esepcie prosopis pallida), según el Acuerdo Regional 072-2003 que señala además de necesidad pública su conservación, preservación y sostenimiento.

Con ello, el Consejo regional de aquel entonces dispuso la celebración de la Semana del Algarrobo la tercera semana de noviembre; y el tercer viernes de este mes como el Día del Algarrobo.

Pese a ello, hoy en día los piuranos y piuranas somos testigos de la tala de frondosos algarrobos como parte de la remodelación de la avenida Sánchez Cerro que ejecuta el Consorcio Cosapi por encargo del Gobierno Regional, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura.

Foto: Temis Perú.

Debió evaluarse 
En entrevista con Cutivalú, el subgerente regional de Recursos Naturales, Vicente Merino Merino calificó de contradictorio esta paradójica coincidencia de talar decenas de algarrobos previo al inicio de la Semana Forestal Nacional en Piura.

Según Vicente Merino, la municipalidad argumentó que se trató de “árboles viejos que estaban en peligro que caerse y que podían causar daños”; sin embargo, debió evaluarse ese riesgo, pues “pudo hacerse solamente una poda en vez de talarlos”.

 “¿Realmente era necesario talar los árboles? Porque de repente en esa zona estaba contemplado hacer un sardinel y pudieron haberse quedado los árboles que han sido talados”, agregó.

Respecto a la Semana Forestal, que inicia hoy, Merino indicó que se pondrá énfasis en la importancia de proteger y preservar los bosques, propiciar la reforestación para conservar los suelos y usar productivamente los recursos naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here