A través del arte, la Unesco implementa proyectos de recuperación con poblaciones vulnerables en Sechura, Morropón y Huancabamba.

El proyecto “Arte que nos fortalece” viene siendo ejecutado desde hace dos meses en la caleta de Parachique por profesionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Allí se realizan talleres de capacitación a docentes, promotores culturales y artistas locales, como respuesta a la emergencia causada por El Niño Costero.

Según el coordinador de la Unesco en Piura, Luis Romero Jara, la meta de este proyecto, que se prolongará hasta diciembre, es recuperar socioemocionalmente a 100 docentes y 500 estudiantes de escuelas de nivel inicial, a través de terapias de artes expresivas.

“El proyecto está orientado a fortalecer la capacidad de puntos de cultura en Sechura. Tenemos 30 promotores culturales que se han sumado a este proyecto, son gente de la comunidad”, dijo Romero.

Por otro lado, la Unesco también viene gestionando un proyecto de construcción de 20 aulas escolares en 12 comunidades rurales de Huancabamba y Morropón, cuyas zonas aún están por definir. Las aulas tienen un tiempo de vida estimado de hasta cuatro años.

Pero además este proyecto tiene un componente adicional. Según Luis Romero, se tiene previsto trabajar planes de contingencia (respuestas para emergencias), mapas de riesgo y asistencias técnicas a los gobiernos locales.

La oficina de la Unesco en Piura recientemente se ha instalado en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, en la avenida Richard Cushing 197 de la urbanización Club Grau. Para los próximos días harán convocatorias de personal para continuar implementando proyectos sociales y educativos en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here