Manuel Elera y Humberto Marchena.

Las próximas elecciones serán en menos de un año y algunos personajes piuranos ya se vienen perfilando como posibles candidatos para los cargos públicos en las municipalidades y el Gobierno Regional. Si bien ya hay nombres voceados, poco se sabe del resto de provincias de la región.

En el caso de Ayabaca, las familias Marchena y Elera comparten pretensiones de llegar y mantener el poder político en la provincia. Ambos son apellidos conocidos para la población ayabaquina.

En el primer caso, con 64 años de edad, Humberto Marchena Villegas es el patriarca de su familia y un conocido político local. En 1989 ganó su primera elección en el distrito de Lagunas y desde el 2006 asumió las riendas de la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Es decir, ha ejercido cargos públicos por 27 años consecutivos.

Humberto y Baldomero Marchena con Servando García.

Los hijos 

Marchena tiene dos hijos: Cristino y Baldomero. El primero es su mano derecha en el municipio y trabaja como su seguridad personal. Su hijo Wilson Marchena Aguilar es un ingeniero que trabaja como jefe de la División de Obras en el distrito de Suyo.

En tanto, Baldomero Marchena pretende suceder en el cargo a su padre Humberto. Si bien ya ha sido consejero regional por Ayabaca en la gestión de Javier Atkins, según lo previsto, Baldomero postulará a la alcaldía provincial por el movimiento Fuerza Regional.

Alcalde de Frías 

Por otro lado, Manuel Elera García es el alcalde distrital de Frías desde el 2006 y actualmente enfrenta una denuncia por colusión simple, tras haber sido acusado de cometer presuntas irregularidades durante su periodo anterior en los pagos por la ejecución del proyecto “Mejoramiento de obra de la carretera meseta andina tramo Frías-Pechuqui”.

Rodrigo y Manuel Elera con Leonidas Huayama.

Recientemente ha mostrado su intención de postular por el Movimiento Democrático Local (MODELO) junto a su esposa, Yojana Erazo Calle, y su hermano menor, Rodrigo Elera García. La familia es muy cercana y tiene el apoyo del excongresista nacionalista Leonidas Huayama Neira, cuyo hermano Ismael fue alcalde en Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

Rodrigo Elera es un abogado que actualmente se desempeña como regidor de la Municipalidad de Ayabaca y que el próximo año estaría postulando para suceder como alcalde a su hermano mayor. En tanto, Yojana Erazo sería candidata a consejera regional por la provincia.

Rodrigo Elera, Yojana Erazo, Manuel Elera y Leonidas Huayama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here