“Todos los adicionales estaban sustentados debidamente”, así declaró a Cutivalú el expresidente regional Javier Atkins Lerggios sobre las imputaciones de la Comisión Lava Jato que cuestionan el pago de 10 adicionales pese a no evidenciar avance en el proyecto Alto Piura.

Atkins Lerggios explicó que su gestión recibió un proyecto que caminaba sin expediente técnico, cualquier trabajo necesario que se hiciera, como no había expediente, se consideraba un adicional.

“No es que se ha dado plata en el aire, sin ningún sustento o porque al directorio o al presidente regional se le ocurrió pagar un adicional. Todo está sustentado debidamente por las diferentes instancias, incluso por la empresa supervisora de la obra”, detalló la exautoridad regional.

Javier Atkins aclaró que por ello los trabajos para las carreteras se consideraban un adicional, al igual que las obras del campamento, la línea de transmisión, las trochas, sin embargo, todas esas obras se finalizaron.

Recordemos que el informe de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato cuestiona que en su gestión se aprobaron 10 adicionales, por un monto superior a los 180 millones de soles, sin embargo, el avance físico era insuficiente.

En relación al hecho de que el informe Lava Jato incluye al expresidente regional César Trelles, al gobernador Reynaldo Hilbck, y a su persona, Javier Atkins destacó que dicho documento no menciona irregularidades y los diferentes presidentes regionales jugaron el papel que les tocó jugar en su momento. Asimismo, resaltó que tanto Trelles Lara, como él y hoy el gobernador Reynaldo Hilbck, tuvieron voluntad política para que el proyecto Alto Piura siga adelante. “Cada uno ha tomado decisiones en su momento y no son decisiones de una sola persona, sino que son decisiones corporativas, de un directorio que es una unidad ejecutora autónoma, de un consejo regional y siempre se han tomado en beneficio del proyecto, aseguró Javier Atkins.

El expresidente regional dejó claro que está dispuesto a acudir a todas las instancias necesarias a las que sea llamado: “Yo vivo en Piura, mi familia está en Piura, y cada vez que he sido citado por otras denuncias he estado ahí. El año pasado me citó la Comisión Pari para el tema del proyecto Alto Piura y acudí”, aseveró el expresidente regional.

Respecto a las diferentes críticas que viene recibiendo luego de conocerse el informe Lava Jato, Javier Atkins dijo que se debe esperar si hay investigaciones, pero pidió no manchar la honra de las personas por comentarios o especulaciones. “El Alto Piura es un proyecto bandera en la región que espera más de 70 años, pero ya está en ejecución, ya tiene un expediente técnico y creo que se debe confiar en sus autoridades. Además hay que tener cuidado porque estos comentarios generan que las inversiones se vayan a otro lado”, puntualizó Atkins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here