Trabajos de descolmatación en uno de los tramos del río Chira sólo tiene un 6% de avance pese a que debió culminar el 4 de diciembre, advierte la Contraloría.

A través del Informe N° 700- 2017-CG-COREPI-CC, la Contraloría General de la República dio cuenta del control concurrente sobre la descolmatación del río Chira en el tramo que va del sector Vista Florida hasta la presa Poechos.

Este tramo está a cargo del Consorcio Virgen del Carmen por un valor de 22 millones 38 mil soles. Según el contrato, el plazo de ejecución es de 48 días, el mismo que se cumplió el pasado 4 de diciembre.

GRAVES RIESGOS

Los tres riesgos o situaciones adversas que han sido identificadas tienen que ver con que la contratista viene incumpliendo el plazo para la ejecución de la descolmatación, hay maquinaria inoperativa y la inasistencia del personal ofertado en la propuesta técnica.

La Entidad [Agro Rural] no adoptó acciones orientadas a cautelar que el Contratista cumpla con los servicios contratados en el plazo previsto, lo cual generó que las labores de prevención de desastres tengan un retraso del 94%”, señala el informe.

Agrega que durante las visitas realizadas al tramo N° 5, que comprende desde la progresiva Km. 88+510 a la progresiva Km. 100+010 (más de 11 km del río) no se observó la ejecución de algún trabajo de descolmatación pese a que el 4 de diciembre de 2017  culminó  el  plazo  contractual,  hecho  que  generaría  que  los  trabajos  no  se  concluyan oportunamente y constituiría una causal para la aplicación de penalidad.

Otro de los riesgos advertidos es que el Consorcio ejecuta los servicios contratados sin la totalidad de la maquinaria ofertada. Durante la visita se verificó que no operaban los 36 tractores orugas ofertados.

Asimismo, detectó que algunos de estos tractores no estaban operativos por fallas mecánicas, mantenimiento o porque los operadores se habían retirado. Estos hechos, según la Contraloría, afectarían los objetivos de las labores de prevención y constituiría una causal para la aplicación de penalidad.

Finalmente, se advierte que la Contratista no ejecuta los servicios contratados con la totalidad del personal ofertado; advirtiéndose que parte de los profesionales propuestos por el Contratista también fue planteado por el consorcio encargado de otro servicio de descolmatación del cauce del río Piura.

En su trabajo de campo, la Contraloría no halló al especialista en seguridad, asistentes y jefe de mantenimiento de maquinaria pesada, lo que generaría que las labores no se concluyan oportunamente poniendo en riesgo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

El informe ha sido notificado a Agro Rural el pasado 14 de diciembre, y se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here