Declaran en emergencia 31 comunidades indígenas.

El gobierno declaró hoy en Emergencia Sanitaria, por un plazo de 90 días calendario, a 31 comunidades indígenas ubicadas en los distritos de Urarinas y Parinari, en la provincia y región Loreto.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 001-2018-SA, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La declaratoria de emergencia sanitaria se dispuso luego de conocer el informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) que señala que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población.

Sostiene que el consumo de esta agua contaminada podría tener como consecuencia la presentación de brotes y epidemias en las 31 comunidades indígenas del distrito de Urarinas (Berlín, Huachpa Isla, 18 de Julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Antonio, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas, Monterrico, Nuevo Perú (Chambira).

También, Nueva Unión (Chambira), Santa Marta (Chambira), Santa Cruz de Tagual (Chambira), San Lorenzo (Chambira), Puerto Rico (Chambira), Nueva Horizonte (Chambira), San Pedro, Nuevo Pandora (Quebrada Tigrillo), Pandora (Chambira), Tres Fronteras (Quebrada Tigrillo), Nueva Angora, Fortuna (Quebrada Tigrillo) y Santa Rosa de Raya Yacu (Quebrada Tigrillo).

Asimismo, del distrito de Parinari (San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte).

El informe concluye que las referidas comunidades indígenas no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano o éstos se encuentran en estado deficiente o inoperativos, por lo que existe alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here