Los padres deben tener mucho cuidado.

Una mala manipulación de los artefactos pirotécnicos podría ocasionar daños en los ojos y hasta pérdida de la visión, advirtió el oftalmólogo Marco Purizaca Pareja.

A través del Consultorio Médico de Cutivalú, el especialista alertó que durante las fechas de fin de año, este tipo de accidentes tienden a incrementarse, sobre todo en niños y niñas que manipulan artefactos pirotécnicos.

“Por estas fechas, observamos bastantes accidentes oculares, y a veces con desenlaces fatales donde hay pérdida del contenido ocular y hasta pérdida de la visión”, detalló el oftalmólogo.

El médico explicó que los accidentes más leves pueden ser quemaduras en la córnea, lo que produce queratitis o conjuntivitis reactivas ante la exposición de los fuegos pirotécnicos.

Sin embargo, advirtió que los casos más graves se presentan cuando el menor manipula los artefactos pirotécnicos que se disparan al aire. Purizaca explicó que, en estos casos, muchas veces el niño no retira a tiempo su cara, ocasionándole una perforación en el ojo, llegando, incluso a perderlo.

Purizaca Pareja recomendó a los adultos acompañar a los menores en la manipulación de los juegos pirotécnicos, aunque pidió, en lo posible, evitarlos.

Ante cualquier accidente, recomendó acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para una atención oportuna que evite mayores complicaciones en la salud visual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here