El alcalde de Ayabaca es un viejo político conocido más por sus denuncias que por sus logros.

Mañana será la audiencia contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, por el caso de presunto favorecimiento a su concuñada en la contratación de servicios.

La audiencia preliminar de control de acusación será a las 9 de la mañana en la sede del Segundo Juzgado Especializado Anticorrupción de Sullana, a cargo de la jueza Alma Garay Pinday.

Los cargos que pesan sobre Marchena son colusión y negociación incompatible, por presuntamente favorecer a su concuñada en la contratación de 13 servicios de compra de materiales para la municipalidad provincial.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicita 12 años de cárcel para el alcalde Marchena por dichos delitos. El fiscal a cargo del caso, Andy Saavedra Dioses, expondrá en la audiencia la acusación y actividad probatoria para sustentar su investigación.

Según la denuncia, el alcalde Humberto Marchena favoreció irregularmente a su concuñada, Maximina Granadino Cunya, entre el 2011 y el 2013, a través de contratos orquestados con ella para proveer servicios al municipio.

Tras la audiencia preliminar, el caso pasaría a juicio oral, previsto para marzo o abril del 2018. En esa fecha se comenzaría a evaluar el fallo que determinará la sanción para el alcalde de Ayabaca.

El fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, coordinador de la Fiscalía de Sullana, afirmó a Cutivalú que las partes han sido debidamente notificadas, para evitar que se vuelva a poster la audiencia, como ha sucedido en tres oportunidades.

Si bien los acusados en el caso (el alcalde y los funcionarios involucrados) no están obligados a asistir a la audiencia, sus abogados sí. De no asistir, la Fiscalía asignará un defensor público para evitar una nueva postergación.

Cabe indicar que la defensa legal de Humberto Marchena ha sido asumida por el estudio del abogado Alberto Borea Odría, quien recientemente asumió la defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski para el caso del pedido de vacancia.

1 Comentario

  1. COMBATAMOS LA CORRUPCIÓN Y LIMPIEMOS LA ESCORIA FORJANDO UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA !!!!

    En la perspectiva de recuperar y restablecer la democracia en nuestra querida Ayabaca; nosotros sus hijos, hoy más que nunca tenemos une responsabilidad de cerrar filas y combatir para recuperarla de las hordas “los cumpitas y ayayeros” ( profesores, curas, jueces, delincuentes y otros ) así como de las hordas de los “ praxedes”
    Cada uno desde su puesto de combate asumiendo nuestras tareas como parte de un plan de lucha tenemos que avanzar firmemente. Unos con sus teclados, otros organizando y propagando los acuerdos de NO VOTAR POR ESTAS BANDAS QUE COMO BUITRES VORACES VIENEN SOBREVOLANDO SOBRE LAS ARCAS DE LA MUNICIPALIDAD DE NUESTRA PROVINCIA para despojarla y seguir en sus festines con sus componendas que sostienen sus campañas, aquí nos referimos a las compañías proveedoras que financian sus campañas desde la pintura para pintar sus símbolos y dinero en efectivo para comprar votos como lo hace “ el buitre desplumado de Huanca” en Suyo, que en su afán de ganarse votos regala dinero, cemento, alambre, generando incluso conflictos sociales y PROMOVIENDO EL SICARIATO y descuidando muchas obras públicas; “el buitre Marchena” en Ayabaca y los otros buitres que aletean allá en las alturas de el cerro EL Mushca (nos referimos a Sylvestre Antonio Carhuapoma Umbo) y en El Kachiriz en las alturas de Frías ( Elera).

    Otras de sus prácticas es de desviar LOS RECURSOS PROPIOS DE LAS MUNICIPALIDADES PARA UTILIZARLOS EN LA CAMPAÑA como lo hizo “el buitre Baldomero” regalando los baldes, bidones y herramientas que llegaron a la municipalidad para distribuirse a los moradores de ciertas comunidades. Vean el grado de corrupción que existe, que este individuo disponga de los bienes asignados al pueblo. SOLO EN NUESTRA AYABACA PUEDE OCCURIR SEMEJANTE ROBO, todo esto nada más ni nada menos porque nuestro pueblo aún no realiza que estamos en el siglo XXI.

    Suwakunaqa mana cuidakuqkunatan astawanqa suwanku; chayrayku makilla kashay ladoykipi sucedeshasqanmanta

    Un pueblo informado no cae en el error, un pueblo informado no elegirá delincuentes y por ende jamás será cómplice en estos DELITOS QUE INCURREN ESTOS DELINCUENTES.

    Reiteramos, todos los ayabaquinos no podemos caer en la manipulación ni en el clientelismo de grupo, no decimos clientelismo político porque no son ya partidos políticos sino hordas delincuenciales que tanto daño hacen impidiendo el desarrollo en el aspecto económico, social y cultural de Ayaba
    ca y sus distritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here