Gobierno Regional de Piura. | Foto: referencial.

La empresa Maple Etanol S.R.L habría incumplido con un contrato de compra – venta de terrenos, suscrito con el Gobierno Regional Piura, en donde se le obligaba a donar medio millón de dólares anuales durante 20 años.

Así lo reveló en Cutivalú, el secretario de la Comisión regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, quien ha solicitado al gobernador regional Reynaldo Hilbck un informe sobre este posible incumplimiento.

En el año 2006, el Gobierno regional a través del Proyecto Especial Chira – Piura (PECHP) vendió unos terrenos a la empresa Maple Etanol S.R.L. En una de las claúsulas del contrato de compra – venta, suscrito en aquella ocasión, se estableció una donación de 500 mil dólares americanos desde el 2013 hasta el 2033, por parte de la empresa para la ejecución de proyectos de desarrollo social en la zona de influencia del PECHP.

Jaime Távara señaló que durante el 2013 y 2014, esta donación se cumplió, tal como lo demuestra los acuerdos de Consejo regionales N° 931 y N° 1037, en donde se autoriza a la Presidencia regional disponer de este dinero entregado en cheques emitidos por la empresa Maple Etanol S.R.L para los fines acordados.

Sin embargo, Távara Alvarado reveló que, a partir del 2015 hasta la fecha, el PECHP no ha informado de la mencionada donación, tal como acordó el Consejo regional cuando autorizó la venta de los terrenos en el 2006.

A eso se suma que, en el 2015, MAPLE vendió los terrenos a la empresa AGRO AURORA S.A.C. Esto habría complicado el cumplimiento de la donación. Muestra de ello sería, según Jaime Távara, el informe del PECHP en el 2016 donde reporta la imposibilidad de exigirle este pago a AGRO AURORA S.A.C.

En ese informe, el PECHP también refiere de un pedido a una consultoría legal externa para determinar a quién deberían exigirle el pago del saldo de esta donación que duraría 20 años, según detalla Távara Alvarado.

En ese sentido, el secretario de la Comisión regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, espera que el gobernador regional Reynaldo Hilbck responda en un plazo de tres días, cuál es la situación real del pago de esta donación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here