Foto: referencial - Telemundo.

¡Preocupante! Durante el 2017 se reportaron 155 niñas violadas en la región Piura. En la mayoría de casos el agresor es un familiar directo, recordó la especialista Ortelia Valladolid, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En diálogo con Cutivalú, la especialista destacó la importancia de que este día sirva, más que para celebrar, para reflexionar sobre la importancia de combatir la violencia contra la mujer y reducir las brechas de género en nuestro país.

“Casi el 90 % de las víctimas de violencia (en general) son mujeres, y el 75 % de ella son menores de edad”, indicó Ortelia Valladolid.

Agregó que, la mayoría de agresores de esas 155 niñas violadas del año pasado, además de ser cercanos a las víctimas, están libres: algunos porque ya fueron liberados y otros porque no se hizo la denuncia respectiva.

“¿Cuáles son las medidas que están tomando los operadores sociales, la familia y los operadores de justicia?”, cuestionó Valladolid. Esto debido a que la víctima no suele recibir el respeto y respaldo suficiente del Estado y la sociedad cuando denuncia una agresión.

La especialista señaló que el gran desafío actualmente es dar un enfoque de género a todas las acciones de gestión pública, sobre todo en nuestra educación familiar y en las escuelas.

Algunas cifras que debemos cambiar para lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas

La violencia contra las mujeres: En el 2017, los CEM atendieron 95,317 casos de violencia, el mayor porcentaje 85% corresponde a mujeres, al menos 30, 682 casos atendidos han sido de niñas, niños y adolescentes, es decir el 32%.

LEER MÁS: Especialistas advierten que un agresor no cambia de un momento a otro

El embarazo en adolescentes: 13 de cada 100  adolescentes de 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas (INEI-ENDES 2016). En 7 años se han atendido 165,488 partos de adolescentes a través del SIS. Lo que nos demanda mejoras urgentes para promover la educación sexual entre las y los adolescentes, así como el acceso a métodos de planificación y prevención del embarazo.

El embarazo infantil: En 7 años, mediante el SIS fueron atendidos 14,325 partos de  menores de 15 años de edad. Solo en el 2017 fueron atendidos 1645 partos, incluidas niñas de 9,10, 11 y 12 años de edad.  La apuesta debe ser la protección de las niñas y adolescentes. Hay una relación entre la violencia contra la niñez y las mujeres, con el embarazo adolescente y el embarazo infantil. La relación sexual con menores de 15 años siempre es violencia sexual.

La mortalidad materna: En 10 años se ha logrado reducir de 513 muertes en el año 2007 a 328 muertes en el 2016. Se requiere asignar presupuesto para intervenciones de promoción de la salud que involucran a Municipios, Instituciones Educativas y comunidades.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres: Según las últimas cifras del  INEI, la brecha entre el ingreso promedio de mujeres y hombres representa el 30% menos entre los 25 y 40 años de edad. El ingreso de las mujeres es de 1289 soles mientras que el de los hombres asciende a 1868. La brecha se incrementa a 36% a partir de los 40 años de edad: el ingreso promedio de las mujeres disminuye a 1244 soles, a diferencia del de los hombres que sube a los 1948 soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here