En Piura, más de 20 mujeres han sido asesinadas por sus esposos o ex parejas durante los últimos tres años.

Mientras que en lo que va del año, se han reportado más de 2 mil 300 denuncias de violencia hacia la mujer en la región Piura.

Sólo en este 2017 se han reportado tres feminicidios y 2 mil 343 casos de violencia hacia la mujer, según reportes del Centro Emergencia Mujer de Piura, informó a Cutivalú la coordinadora del CEM, Mary Semino Sayán, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre.

Las provincias con más de violencia a la mujer son: Piura (412 casos), Talara (406), Sullana (351) y Paita (338). Le sigue Ayabaca (162), Chulucanas (216), Sechura (236) y Huancabamba (222).

En el caso de la provincia de Piura, la especialista detalló que de enero a octubre de este año en Piura se han denunciado 412 casos de violencia contra la mujer: 218 por violencia psicológica, 144 por violencia física y 49 por violencia sexual.

Mary Semino dijo que frente a esas preocupantes cifras se han instalados tres Centro Emergencia Mujer (CEM) itinerantes en el kilómetro 980, en el caserío San Pablo y otro en Tambogrande.

Respecto a los feminicidios en Piura se han registrado 3 en lo que va del año y 5 intentos de feminicidios. La coordinadora del CEM detalló que del 2015 al 2017 en la región se han registrado más de 20 mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas.

La funcionaria dijo que las personas no deben tener miedo en denunciar cualquier tipo de abuso e incluso denunciar a cualquier funcionario público que al momento de poner la denuncia no atienda su caso como corresponde.

En la línea 100, que es gratuita, puedes también poner tu denuncia en caso hayas sido víctima de violencia, o testigo de un caso de agresión.

En Tambogrande 

¡Preocupante! En Tambogrande hay casos de agresión sexual a menores de edad donde las familias lo permiten, y hasta encubren a los agresores por tratarse del padre, hermanos, tíos o primos.

Así lo dio a conocer a Cutivalú la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Mary Semino Sayán, quien dijo que prácticamente en este distrito “se está naturalizando la violencia sexual a los menores, y eso tiene que ver con nuestra concepción machista”.

Semino dijo que esa situación se complica más por el difícil acceso a la justicia que tienen las víctimas por tratarse muchas veces de zonas rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here