Más de 20 pacientes podrían perder la vista, tras ser intervenidos el último sábado en el Instituto Oftalmológico del Perú (IPO) con un medicamento que les habría causado este daño.

Se trata del antibiótico Avastín, que les fue suministrado a través de una inyección aplicada en los ojos de los pacientes. Sin embargo, al día siguiente, la mayoría de ellos presentaban hinchazón, dolor, y enrojecimiento de la vista.

Lo peor fue cuando las personas intervenidas presentaron dificultades para ver, por lo que acudieron rápidamente al IPO, en el Hospital Cayetano Heredia, en donde tuvieron que ser internadas pues corrían el riesgo de perder la vista.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo llegó al hospital para constatar esta presunta negligencia médica. El representante de esta Oficina, César Orrego, confirmó que los pacientes perjudicados están internados y siendo atendidos.

Señaló que tres de ellos, debido a su gravedad serían trasladados al hospital Guillermo Almenara, de Lima.

Hablan los afectados

Una de las víctimas es Francisca Vilela, de 65 años de edad, natural de Talara. Ella se encuentra internada en el hospital Cayetano Heredia. Su esposo, José Mogollón, contó muy preocupado que su esposa hasta el momento no puede ver.

Don Mogollón señala que al día siguiente de la intervención, su esposa sentía dolor en los ojos, por lo que días después regresó al IPO. Grande fue la sorpresa al constatar que al igual que ella, la mayoría de los pacientes ya estaban internados por el mismo problema.

El preocupado esposo señaló que hasta el momento le han informado que el IPO espera la llegada de una Comisión Médica de EsSalud de Lima, para que evalúen los casos, y decidir quiénes serán trasladados e intervenidos en la capital.