Foto: referencial. 

Más de 17 mil hectáreas de algarrobos se pierden cada año en Piura principalmente por la acción del ser humano, sostuvo Juan Otivo Meza, administrador técnico del SERFOR.

El cambio de uso de la tierra es el principal factor que genera la pérdida anual de 17 mil 584 hectáreas de algarrobos en la región. Este problema es generado por las empresas agroindustriales que talan los bosques para instalar otro tipo de cultivos.

El ingeniero Otivo Meza indicó que la segunda causa son los incendios forestales y la tercera causa es la tala ilegal. Sin embargo, acotó que otro factor importante de esta pérdida es el cambio climático, dado que “el algarrobo es una especie sensible” al exceso de calor y el estrés hídrico.

Según el especialista, el cambio climático afecta al algarrobo en su producción frutal, pues un algarrobo maduro, con 38 años de vida, normalmente produce entre 80 a 100 kilos de algarroba, pero con el Fenómeno El Niño ha reducido a 20 kilos en promedio en el periodo de cosecha grande: diciembre-febrero. “Esta situación perjudica a la economía familiar de la población del campo”, dijo Otivo.

En cuanto a la mortandad de esta especie, la zona norte es la más afectada pues aquí hay más presencia de bosque seco. Lambayeque es la principal perjudicada por este problema, mientras que Piura es la segunda región del país con mayor número de algarrobos muertos en los últimos cinco años.

2 Comentarios

  1. No se está tomando en cuenta la plaga chupadora que se conoce desde el año 2003 y que es la que está causando una gran mortandad.
    En Ica arrasó con Prosopis limensis(huarango) y según tengo entendido en el bosque de Pomac ya ha matado casi al 80% de individuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here