Fuente: Perú 21

Más de un millón de personas en la región Piura están en alto riesgo de contagiarse de dengue. Así lo advirtió el director regional de Salud, Hernán García Cabrera.

García Cabrera señaló que las zonas en riesgo son: Sullana, Piura, Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Castilla, Tambogrande, Pariñas, Catacaos, Sechura y Bellavista, que son las que están reportando la mayor cantidad de casos.

Indicó que, si bien es cierto, los casos presentados hasta la fecha son menos a los del año pasado, alertó que no se necesita tener una alta incidencia de la enfermedad para que los casos se compliquen y puedan derivar en algún fallecimiento.

LEER MÁS: Piura: programan recojo de inservibles para evitar criaderos del dengue

“Vamos a realizar la campaña ‘Dengue nunca más’ y la idea es mitigar los riesgos para evitar las muertes por dengue y eso depende no solo del sector Salud sino de todas las instituciones y de la participación activa de la población”, anotó.

García dijo que la Diresa se ha visto obligada a utilizar 1 millón 200 mil soles de sus recursos ordinarios para continuar con las acciones de control, sin embargo anotó que ese presupuesto solo alcanzará para un mes, por lo que se espera con urgencia los 7 millones solicitados al Ministerio de Salud.

“Ya hemos reenviado el Plan de Acción con las observaciones desde el 9 de enero, pero aún no tenemos respuestas. Esperamos que esta semana tengamos noticias del Minsa”, dijo.
El dinero, precisó, se invertirá en contratar por lo menos mil inspectores para el control y vigilancia del vector para los próximos tres meses.

Recojo de inservibles

En la reunión multisectorial de hoy se acordó llevar adelante una campaña masiva de recojo de criaderos (inservibles) para el próximo domingo 4 de marzo en los distritos de Catacaos, Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre, con la participación de las municipalidades, fuerzas armadas, Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), entre otras instituciones.

El jefe del Coer lamentó que las municipalidades de Piura y Catacaos no hayan participado de la reunión, pese a que se les invitó con la debida anticipación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here