Máxima Acuña tras recibir Goldman: “No tengo miedo a las empresas”

0
5

La campesina peruana Máxima Acuña recibió esta noche el Premio Ambiental Goldman por su lucha en defensa del medio ambiente contra la minera Yanacocha.

Con el puño en alto, Máxima Acuña exclamó: “No tengo miedo al poder de las empresas”. Esta noche la campesina peruana recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su incansable lucha contra la minera Yanacocha.

En la ceremonia, llevada a cabo en San Francisco, Estados Unidos, Acuña fue premiada junto a otros cinco activistas por sus logros en cuanto a la protección del medio ambiente.

Luego de un conmovedor video que mostró la vivienda cajamarquina de Máxima, la que defiende a capa y espada de la corporación Newmont por una concesión de extracción de oro en un área que limita con su predio y los terrenos donde realiza sus actividades, la campesina peruana dijo que defiende la tierra, el agua, “porque es vida”.

Además, luego de cantar en quechua, advirtió que seguirá “luchando por los compañeros que murieron en Cajamarca”.

Cabe señalar que otros ganadores del Premio Goldman 2016 son Edward Loure (Tanzania) por la titulación de comunidades; Leng Ouch (Camboya) por documentar la tala ilegal; la abogada Zuzana Caputova (Eslovaquia) por lograr cerrar un depósito de residuos tóxicos en su comunidad; Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico) por ayudar a establecer una reserva natural; y Destiny Watford (Estados Unidos) por evitar la construcción del incinerador más grande de su país a poco más de un kilómetro de su escuela en Baltimore.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here