Victoria Vigo tenía 32 años cuando se le realizó la esterilización.

“Me practicaron una cesárea, perdí a mi hijo y luego me esterilizaron”, relató la piurana Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada durante el régimen de Alberto Fujimori.

Victoria Vigo recordó que, en 1996, a sus 32 años de edad, fue trasladada de la clínica Belén al hospital Cayetano Heredia de Castilla, donde se le practicó una cesárea de emergencia, tras la cual su hijo falleció.

“Al día siguiente, dos médicos me revisaron. Yo estaba muy deprimida por la muerte de mi hijo y pedí mi alta voluntaria, pero uno de los médicos me dijo que eso no se podía porque recién me habían practicado la cesárea”, recordó Vigo.

Según la víctima, el médico trató de consolarla diciéndole que no se preocupara, pues era una mujer joven con suficiente edad para volver a concebir. “Entonces, otro de los médicos me dijo que no, que yo estaba esterilizada”, agregó Vigo en entrevista con Cutivalú.

El programa diseñado por el gobierno de Alberto Fujimori fue denominado Anticoncepción Voluntaria Quirúrgica (AVQ), y apuntó a los sectores más pobres del país, como Huarmaca, donde vivía en ese entonces Victoria Vigo.

Pese a que se anunció como un programa que buscaba el consentimiento de los hombres y mujeres, muchos de ellos no siempre estaban informados al respecto.

“Yo había escuchado que las mujeres iban a tener libre albedrío para decidir, no sabía que a mí me iba a tocar y por eso solamente denuncié al médico. Después de muchos archivamientos, en el año 2000 gané el juicio”, recordó Vigo.

Según dijo, posteriormente se dio cuenta que había formado parte del programa AVQ debido a que conoció a otras mujeres con testimonios similares.

Ahora que se ha otorgado el indulto a Fujimori, Vigo considera que esta decisión del presidente Kuczynski es “una gran traición”, pese a que avizoraban “el gran negociado que iba a haber” entre el gobierno y la oposición tras el proceso de vacancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here