Existe un proyecto que evitaría el desborde del río Piura pero el Ministerio de Economía lo rechazó porque la inversión de 200 millones de soles no se puede recuperar.

Según el Semanario “Hildebrandt en sus Trece” el proyecto se presentó el 2003. Se trata de un estudio elaborado por la Cooperación Alemana, a través de su organismo GTZ. También participó el Colegio de Ingenieros e instituciones privadas.

La propuesta recogía la idea de regulación del caudal del río. Prevía la construcción de reservorios en la zona del Alto Piura y el reforzamiento de diques.

Con la regulación del río a mil 700 m3 por segundo ya no iba a ver problemas de defensa ribereñas, ni diques que se rompiera, ni puentes que se cayeran, ni inundaciones en el Bajo Piura o en la ciudad de Piura y Castilla.

El MEF en el 2003 declaró inviable el proyecto porque consideró que no había retorno de inversión.

El ingeniero Jorge Reyes Salazar, director del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, manifiesta que el estudio tomó dos años y fue una desilusión cuando fue declarado inviable por el MEF de entonces. El costo de la obra que incluía la construcción de reservorios era de aproximadamente 200 millones de soles, pero iba a evitar las inundaciones en un futuro largo plazo.

Ahora el gobierno central gastará mucho más en reconstruir las zonas de inundación. Antes del desborde del río (sucedido el lunes 27 de marzo) Macroconsult estimó que las pérdidas eran de 387 millones de dólares.

22 Comentarios

  1. Aquí el problema, cuando solo ve el costo económico y no evslus el costo social.Falta de sensibilidad social de estos gobiernod

  2. Los técnicos que declararon inviable por no haber retorno de inversión no tomaron en cuenta que el retorno de inversión es el desarrollo sostenible de Piura que ahora por el desastre se ha estancado y el aporte al PBI además el componente social y el turismo, al parecer no han pedido una exposición del mismo y ahora pagaran las consecuencias con mayor gasto.

    • Fácil decir eso DESPUES de lo que paso…nadie tiene una bola mágica para predecir eso…estoy seguro, que si en ESE MOMENTO, se hubiera votado por eso…nadieS hubiera aceptado..

  3. Quién era el presidente de la República en ese entonces y quién fue el Ministro de Economía. Creo que esos datos históricos son fundamentales para poder entender el tema con mayor precisión.

  4. el MEF es un Ministerio.
    cual es el nombre de los funcionarios que dieron esa opinión?
    por què no se publica un resumen ejecutivo del proyecto? localización, (msnm) dimensiones de la presa y materiales a emplearse, volumen
    dimensión del espejo de agua.
    Por casualidad no es una de las presas propuestas por el Estudio realizado por Tajal en la década del 50
    seguimos arruinando el futuro de Piura por falta de prospectiva, imaginación y bastante miopía?

  5. Ya es momento de abrirlos los ojos cerremos el PEIHAP, que se van gastando mas de 600 millones engañnando a las nuevas generaciones y vienen cambiando gerente tras gerente; tomemos la mejor decison por el bien de la region Piura que tiene muchos recursos naturales

  6. Conociendo a nuestros funcionarios del Estado “Tigres de papel y de escritorio”, doy crédito al colega Reyes, pienso y recomiendo que en adelante las Instituciones del Estado deberían contratar a profesionales con buenos años de experiencia y desempeño práctico en los campos y rubros de las competencias requeridas, por razones que la gran mayoría de profesionales no siempre tenemos los títulos rimbombantes por nuestra misma dedicación al desempeño y trabajo permanente, pero si han escalado en sus centros de labor por lo que siempre tendrán mejor criterio y mejor desempeño (Metáfora: el diablo sabe mas por viejo que por diablo) “Lo he vivido y los he gozado”

  7. El año 2003 no había en el país la mínima idea del Cambio Climático. Los picos máximos de las recientes lluvias en Piura han excedido la intensidad 600 (seiscientos) mm/hora.

    • Como que no amigo y los problemas del 83 y los del 98, parfueron ?. Gotitas de lluvia nomás. Lo que pasa es que los Piuranos no apoyamos a nuestros gobiernos locales, con la experiencia de dos devastaciones debimos haber parado Piura. Que no salga ni entre nadie, un paro total para exigir esa obras. Es lo que debemos hacer ahora. Y volvernos una mierda para reclamar.

  8. Buenos y precisos algunos comentarios…..es hora de levantarnos y protestar como piuranos pra q se retablescan las obras y no deja q vengan foráneos encorbatados y sin experiencia a tomar las riendas de Piura……

  9. Se debe ejecutar el proyecto urgente y sancionar a quienes lo rechazaron porque ya habían antecentes de lluvias y desbordes.
    Hay mucha gente que vive a riveras del río y que no hemos dormido por la amenaza del mismo.
    Se pudo evitar todo este desastre y por no declarar viable alli están las consecuencias.

  10. Y porque no tomaron en cuenta el costo efectividad???. Quien fue finalmente el funcionario que con su firma rechazo este buen proyecto para Piura..Estoy seguro que ni sabe donde queda Piura..Porque no conoce de su geografía fisica…Ni y de su suscursos potencialmente productivos que solo protegiéndolos..Le dan sostenibilidad al desarrollo de Piura.. Este Sr y su mediocre equipo debes salir de inmediato del MEF

  11. Hagamos un pero regional para que se nos escuche y se haga un encauzamiento bien hecho para el río Piura. Somos la segunda región del país que más aporta al erario nacional y tenemos derecho a que se haga una verdadera reconstrucción. Ya dejémonos de tanta pasividad y hagamos escuchar nuestra voz de protesta.

  12. EL MEF COMO SIEMPRE COMO SI DE ELLOS FUERA EL DINERO, ES DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS PERUANOS, PERO PARA DESEMBOLSAR PARA QUE SE LLEVEN EL DINERO LOS CORRUPTOS Y PAGAR ADENDAS ASI DESEMBOLSAN .MIREN EL DAÑO QUE LE HAN HECHO A PIURA POR SU CAPRICHO SEÑORES TENGAN PIEDAD DE TANTA GENTE QUE LO HA PERDIDO TODO. Y PAGUEN SUBSIDIOS DE TANTOS TRABAJADORES QUE SE LES ADEUDA PARA QUE PUEDAN LEVANTARSE DEL DESASTRE RECIENTE POR LAS LLUVIAS. EL DINERO NO ES SUYO…… POR FAVOR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here