A través de un pronunciamiento publicado hoy, la mesa técnica conformada por expertos del Colegio de ingenieros de Piura, Universidad de Piura y Universidad Nacional de Piura reiteran su disconformidad con los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira, a cargo del Ministerio de agricultura, y piden su paralización por ser de un alto costo y poco eficaces para asegurar la protección de la población.

Asimismo, insisten en que no se adjudiquen los frentes de trabajo restantes porque “se está siguiendo el mismo esquema anti técnico que es innecesario y hasta perjudicial para la estabilidad del lecho del río”.

Por ello, recomiendan priorizar los trabajos indicados en la propuesta de acciones inmediatas que la Mesa Técnica presentó hace meses a las autoridades regionales y nacionales.

En otro parte del comunicado proponen la conformación de una entidad de Gestión Regional para la reconstrucción de la región Piura, donde participen los expertos locales que conocen mejor la problemática regional. “Consideramos que las autoridades locales deben asumir mayor liderazgo y llevar este y otros reclamos a las autoridades centrales”, agregan.

Finalmente, mostraron su respaldo al paro regional convocado por Catacaos y Cura Mori para mañana lunes 27 de noviembre con el fin de exigir una verdadera reconstrucción. Asimismo, piden a las autoridades eclesiásticas pronunciarse sobre este tema, tal como Monseñor Oscar Cantuarias lideró las exigencias tras el fenómeno de El Niño en 1983.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here