El Ministerio de Agricultura solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional para seguir entregando bonos a los agricultores de Piura que resultaron damnificados tras el Niño Costero.

En entrevista con Cutivalú, el ministro José Manuel Hernández dijo que el dinero destinado para los bonos agrarios se agotó y por eso están esperando una nueva relación de empadronados para pedir al Ministerio de Economía más dinero.

Según el ministro, se han pedido a las agencias agrarias que entreguen lo más pronto las listas de agricultores para pedir “de manera exacta el dinero, porque no es un pedido a cuenta, sino sobre un monto real”.

Hernández agregó que las agencias deben entregar esa información “máximo la siguiente semana, porque no podemos seguir postergando”. Hay que indicar que el director regional de Agricultura, Mario Laberry, indicó que vienen evaluando unas 23 mil fichas de solicitud de bonos agrarios.

Dado que algunas de esas fichas han sido llenadas incorrectamente, el ministro de Agricultura se comprometió a capacitar a los agricultores.

ADICIONAL BONOS AGRARIOS

En cuanto al proceso de reconstrucción, Hernández Calderón reiteró que los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira deben terminar en la quincena de diciembre. “Esperamos que las empresas cumplan, algunas ya han empezado, otras están en fase de aprobación de sus fichas técnicas”, dijo.

Sin embargo, no dio mayores detalles sobre la contratación de una empresa supervisora. “Depende del proceso, estamos con la ley de contrataciones del Estado, a veces uno dice que [los trabajos] se deben terminar en 30 días, pero a veces [se prolonga] a 40 o 45 días; pero se está corriendo con eso”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here