Retrocede. La ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, ahora niega haber dicho que la empresa minera Miski Mayo contamina la bahía de Sechura, pese a que así lo afirmó en entrevista con Cutivalú.

Durante su última visita en Piura, Galarza Contreras fue consultada por el avance de las investigaciones a Miski Mayo, luego de que esta empresa fuera acusada de contaminar su área de intervención en Bayóvar.

“Hay una mala interpretación de los periodistas. Yo dije que hay un proceso, y cuando termine el proceso se verá si hay o no contaminación. El proceso implica que tanto la empresa como el Estado van a tener que poner los informes técnicos y ver qué sucede”, declaró la ministra.

LEER MÁS: Ministra del Ambiente confirma contaminación de Miski Mayo en Sechura

Sin embargo, en una entrevista concedida a Cutivalú el 26 de febrero último, la titular del Ambiente confirmó “problemas de contaminación en el sistema de fajas transportadoras” de Miski Mayo en la extracción de fosfatos.

En ese momento, señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Laboral (OEFA) tomó muestras en el área donde interviene dicha empresa minera, y por ello se abrió un proceso administrativo sancionador. El informe final de esa supervisión estaría listo en abril próximo.

Cabe indicar que Miski Mayo reconoció los derrames de material, pero descartó que esto genere contaminación. “[La notificación de la OEFA] está centrada en los derrames de concentrados de fosfatos en la faja transportadora, pero dentro de nuestras operaciones”, sostuvo José Luis Vega, gerente de Relaciones Comunitarias de Miski Mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here