Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, confirmó que la empresa minera Miski Mayo, que explota los fosfatos de Bayóvar, viene contaminando su área de intervención en esa localidad de la provincia de Sechura.

“La OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) tomó las muestras y ha visto que sí hay un problema de una falla en el sistema de fajas transportadoras, que está generando contaminación; y ha abierto un proceso sancionador contra la empresa”, dijo Galarza en entrevista con Cutivalú.

Anteriormente, la empresa minera había negado que contamine el mar y el medio ambiente en Sechura. Según dijo José Luis Vega Farfán, gerente de Relaciones Comunitarias Institucionales de Miski Mayo, lo que habría es una “percepción” de contaminación por parte de los moradores sechuranos.

LEER MÁS | Miski Mayo niega contaminación en Sechura pese a denuncias

Empresa minera Miski Mayo sí estaría contaminando su área de intervención.

Según Garlaza, el proceso sancionador tiene un plazo de 45 días en promedio, y el informe respectivo estaría listo en abril próximo. Luego de ello, la OEFA evaluará la situación con las entidades involucradas, por ejemplo con el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en caso la contaminación haya alcanzado al área marítima.

“Dependiendo del grado de afectación, hay determinadas multas, según la normativa. Eso se determina una vez elaborado el informe”, explicó Elsa Galarza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here