(Foto: Produce)

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que su cartera ha enviado a los gobiernos regionales el decreto legislativo, que deberá ser aprobado en las próximas semanas y mediante el cual se enmarcará el proceso de formalización de los pescadores artesanales, para que den su opinión respecto a los requisitos y situación actual del sector.

La competencia para el ordenamiento pesquero es claro que es competencia del ministerio, pero eso no implica que el Gobierno Regional no participará en el proceso de formalización. El decreto legislativo definirá cuál será esa participación”, expresó.

Esto luego de que algunos sectores de los pescadores indicaran que esta demora en la formalización de los pescadores se deba a que se busca beneficiar a las embarcaciones industriales.

Como se sabe el Consejo del Gobierno Regional aprobó una ordenanza que establece el mecanismo para que los pescadores artesanales de la región inicien su proceso de formalización, pero el Ministerio de Producción se pronunció y dijo que esa no es su competencia.

Barrancos y Constante, dos áreas certificadas de producción de concha de abanico

Pérez-Reyes explicó que a nivel nacional son 10 mil embarcaciones que deben formalizarse y el principal beneficio que tendrán será que podrán pescar en todo el país y no solo en el mar de Piura.

Para evitar que se deprede el mar por la sobrepesca el ministerio establecerá entre los requisitos para la formalización que los pescadores acrediten el tiempo que se vienen dedicando a esta actividad extractiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here