El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, inauguró  la oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Piura.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de fortalecer e implementar progresivamente más oficinas de Sunafil en el país. Esta es la tercera sede regional (además de Cusco y Arequipa), que ha sido creada en la actual gestión y es la décimo segunda en funcionamiento”, manifestó durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de diversas autoridades nacionales, regionales y locales.

El titular del MTPE manifestó que de acuerdo al plan de fortalecimiento de Sunafil se debe instalar, antes de fin de año, una oficina en la provincia constitucional del Callao y otra en la región Lambayeque, con lo que aumentaría a 14 el número de intendencias regionales a nivel nacional, mientras que el 2018 se instalarán seis nuevas intendencias y otras seis en el 2019.

Agregó que el objetivo de la institución fiscalizadora no solo es sancionar e imponer multas, sino también convertirse en un elemento para fomentar la formalización laboral, que es uno de los grandes retos del Gobierno. “Con la reconstrucción, Piura tendrá una reactivación económica y del empleo muy importante. Por ello, queremos que la SUNAFIL esté presente en este proceso para que haya relaciones laborales justas y formales”, puntualizó.

Según cifras de Sunafil, Piura está compuesta por casi 313 500 personas y más de 40 mil centros de trabajo entre formales e informales. La tasa de informalidad llega al 64,5%.

Por su parte, la superintendente de Sunafil, Sylvia Cáceres Pizarro, resaltó el apoyo del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski al fortalecimiento de SUNAFIL, lo que se ha concretado en la implementación de nuevas intendencias en plazos más prioritarios.

Indicó que la nueva intendencia regional será un apoyo para los trabajadores pues realizará fiscalizaciones en los diversos sectores económicos, y también contribuirá con los empleadores con actividades de orientación y prevención de conflictos.

A la inauguración asistieron autoridades del sector trabajo, directivos de SUNAFIL, congresistas de la región, autoridades locales, regionales, representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Erradicar el trabajo infantil 

Luego de la ceremonia inaugural, la intendencia regional de Piura realizó su primera actividad como flamante Superintendencia al presentar la estrategia “Juntos por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso”, que permitirá la suma de esfuerzos entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Sunafil con las municipalidades distritales de Piura, el Ministerio Público y la Policía Nacional, para capacitar a 200 inspectores municipales y personal administrativo.

“Esta capacitación es parte de una gran alianza de instituciones con el objetivo de hacer que los inspectores municipales, en sus actividades rutinarias, puedan saber identificar y reportar los casos de trabajo infantil y trabajo forzoso y así eliminar este flagelo”, dijo el ministro Alfonso Grados, durante la presentación de la alianza en Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here