Para quincena de diciembre se adelantó el inicio de la rehabilitación de las vías Piura- Catacaos, Sullana- Talara, y la avenida Progreso de Castilla.

Ese fue uno de los anuncios del ministro de Transportes Bruno Giuffra, quien llegó a Piura junto al ministro de Vivienda, Carlos Bruce y el director de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe, tras el paro acatado por la población de Catacaos y Cura Mori.

TE PUEDE INTERESAR: Miles de moradores de Catacaos y Cura Mori ya se movilizan por la reconstrucción | VÍDEO

Giuffra recordó que la rehabilitación de estas tres vías estaba programada por el primer trimestre del próximo año, sin embargo ahora debe empezar dentro de 20 días con una inversión superior a los 88 millones de soles.

Otras vías 

Giuffra también anunció que los trabajos de rehabilitación de la vía Catacaos- Sechura se adjudicarán el 15 de enero de 2018. Mientras que la carretera Tambogrande – Chulucanas será adjudicada el 30 de enero, al igual que la vía Querecotillo- El Alamor; y Canchaque- Huancabamba para el 15 de abril de 2018.

Por otro lado, reiteró la instalación de quince puentes modulares: cuatro que conecten a Morropón con Pacaipampa, dos puentes para Canchaque – Huancabamba, tres en Ayabaca- Huancabamba, cuatro Paimas – Ayabaca y dos en la ruta Sajinos- Socchabamba (Ayabaca). Estos se empezarán a instalar en abril de 2018.

El ministro de Transportes también anunció el inicio de los trabajos en el puente Independencia para quitar el dique fusible y devolver el cauce natural al río Piura que evite nuevos desbordes.

Para ello, la empresa Mota Engil, responsable de la obra, ya tiene su maquinaria operando en la zona en donde instalará un puente modular por 45 días y se cerrará el tránsito vehicular en la zona, de modo que se abrirán rutas alternas para el tránsito de choferes y pobladores del distrito de Catacaos, Sechura y Puerto Bayovar, en Piura.

Como parte de esta obra, se ejecutará el mantenimiento de la carretera paralela al canal de riego –en la margen derecha del Río Piura– para que se desvíe el tránsito vehicular por dicha ruta.

TE PUEDE INTERESAR: Así se moviliza Piura para exigir una pronta y eficiente reconstrucción | VÍDEO

Rehabilitación de colectores

A su turno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce anunció que este martes inicia la rehabilitación de colectores ubicados en las zonas críticas de los distritos de Catacaos, Piura, Castilla y Sullana en la región Piura.

Ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

Estas labores concluirán entre 60 y 90 días, asegura el ministro Bruce. Para ello se realizará el cambio de 4,136 metros de tuberías de desagüe a fin de eliminar los aniegos de aguas servidas en las calles y en el interior de las viviendas.

Por otro lado, señaló que ya se ha convocado el proceso para construir 5,200 viviendas para familias damnificadas en la modalidad de Sitio Propio, para lo cual se han desembolsado 500 bonos en los distritos de Catacaos, Paita, Cura Mori y Chulucanas en la región Piura.

“Esperamos llegar a 1 000 desembolsos e inicio de construcción de viviendas en el mes de diciembre”, agregó.

El ministro reiteró que la Municipalidad Provincial de Piura ya está capacitada para la recepción de solicitudes del bono de 500 soles que será entregado a las familias, cuya vivienda esté colapsada o inhabitable, con el fin de qie puedan alquilar un inmueble seguro.

1 Comentario

  1. Reconstruir viviendas en sitio propio esta bien, pero justamente a los que están en mayor desgracia, los que no puede construirse y necesitan ser reubicados que? Continuaran en carpas y a su suerte? Les quieren dar 500 soles para que se vayan y luego para los del gobierno se acabo el problema porque ya nadie los ve, ya no hacen luz, roche, y de allí que se las arreglen a su suerte. Como votar a un perro. Si hay incluso terrenos sin problemas para su reubicación pero no les interesa. Y los agricultores afectados?, hablaron de apoyarlos, de cultivos temporales? que ridicules, todo fue un engaño si la temporalidad es con agua o humedad del suelo y eso ya paso. Porque no ayudan con pozos o proyectos de ampliación de canales para tanto terreno eriazo. Y la salud? Ya pues… el cojudito es para la chicha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here